Países deberían legislar contra espionaje de EU: Garzón en CNN
El juez español consideró que actualmente no hay herramientas jurídicas para combatir este gran tema y los países aludidos (Argentina, Brasil y México) deberían hacer denuncias.
Países deberían legislar contra espionaje de EU: Garzón en CNN

El juez español, Baltasar Garzón, aseguró que los países deberían trabajar en sus legislaciones en contra del gran aparato de espionaje desarrollado por Estados Unidos y evidenciado por el ex analista Edward Snowden.

En entrevista con Aristegui CNN, el magistrado aclaró que no consideró defender a Snowden porque su papel como coordinador de defensa estaba con el caso de Julian Assange, creador de WikiLeaks.

“Resulta inasumible, inaceptable esa actuación invasiva sobre la privacidad y sobre el desarrollo político de organismos que están siendo o han sido espiados y que con esas revelaciones nos encontramos que aquel libro de George Orwell, “1984” se está produciendo”, dijo.

Afirmó que se está a la espera de que se solucione la situación de Assange, la cual se ha extendido en tiempo y en materia humanitaria porque en este momento está evolucionando negativamente y podría producir una incidencia negativa.

Nos tenemos que enterar que hay un gran jurado que en secreto está acumulando datos contra WikiLeaks y Julian Assange, pedimos información, no se nos da y estamos conscientes que hay una investigación muy seria sobre su capacidad y su trabajo y claramente una persecución por el derecho a la información, y eso es inaceptable”, indicó.

Consideró que WikiLeaks y la filtración masiva de información ha dejado de manifiesto un sistema de dolencias de un sistema de seguridad y de inteligencia que nos tenía convencidos de lo contrario y que ha demostrado que al final no respondía a lo que debe ser la seguridad democrática de los ciudadanos y más bien es un sistema de protección donde no se ve donde resulte favorecida… “es más bien un sistema degenerativo que comienza en 2001 después de los atentados”.

“A mí como jurista y como hombre de derecho me llama mucho la atención y me preocupa que esa libertad esté permanentemente en cuestión”, comentó.

Al ser cuestionado sobre el papel del presidente estadounidense Barack Obama en el tema del espionaje, Garzón señaló que “es muy grave lo que está pasando” y destacó que Dilma Rouseff (presidenta de Brasil), ha hecho grandes y duras críticas.

“En Brasil ha sido muy explícita la presidenta Rouseff, me parece absolutamente coherente e inasumible que yo me entere que mi e-mail estaba en manos de determinados servicios…”, aseveró.

 

Involucrado en temas sobre derechos humanos

Garzón opinó sobre varios temas donde está involucrado como asesor, ejemplo de ello es en México donde trabaja con el gobierno de Morelos sobre la Ley de Víctimas, además de hacerlo con otras organizaciones de derechos humanos.

Otro país donde están incluidos sus servicios es en Colombia, país donde dijo que está en un momento muy álgido para solucionar su conflicto interno, por lo que consideró que deben darle espacio a la justicia a través de la colaboración de las distintas fuerzas políticas.

“Yo estoy trabajando desde la fundación para el desarrollo de nuevas técnicas de investigación para enfrentar ese nuevo fenómeno de incorporación a la guerrilla”, dijo.

Estos son algunos momentos importantes de la entrevista.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre