La corrupción ha sido un gran lastre para América Latina: Jon Lee Anderson en CNN
"Lo más importante para América Latina es construir el Estado de Derecho", señaló. Además, narró lo que está ocurriendo en Cuba.
CNN 2
(Foto: Karina Maciel)

La corrupción ha sido un gran lastre para América Latina, señaló el periodista Jon Lee Anderson en una entrevista para Aristegui CNN, en el marco del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se entregó en Medellín.

“Vemos al conflicto en Colombia que posiblemente se acerca a su final. Hablando primero de lo positivo hay la posibilidad de que Colombia y Cuba vuelvan a integrar en su plenitud un papel en la familia de las naciones del hemisferio, va ser muy grande no sólo para sus países, sino para todo el hemisferio. Los cubanos y los colombianos tienen mucho que aportar, nunca han sido partícipes plenos por sus problemas”, señaló.

“Otros países padecen estos lastres que estamos viendo desde Guatemala, México, Argentina, Venezuela: el narcotráfico, el pandillerismo, los maras, índices de  homicidios sin paralelos en el mundo, más altos en Centroamérica que en la mayoría del mundo y la corrupción. ¿Cuál es el vínculo que tienen estos lastres? La falta de Estado de derecho. Si alguien es asesinado en Venezuela, menos del dos por ciento de lo homicidios son llevados a juicio, es decir como asesino tienes 97 por ciento de posibilidades de salir impune con tu crimen, lo mismo va con la corrupción, tanto de cuello blanco como de las capas medias en las burocracias politizadas, como en México”.

Lamentó que “la democracia ha venido a América Latina sin un paso previo, en que dejaran bien los cimientos del Estado de derecho, los jueces corrompidos son el lastre para cualquier país. Si no tienes seguridad y justicia, no tienes país, es decir puedes vivir en tu casona pero tienes que tener un helipuerto en el techo para escapar para cuando vienen los maleantes a buscarte, eso no es vida, es lo que más asemeja la vida de la gente de Medio Oriente”.

¿Cómo se explica que veinticinco años después de los Acuerdos de paz en Guatemala y el Salvador hay índices de crimen y brutalidad que se asemejan a algunos lugares en conflicto? Son Estados sin legitimidad plena”, aseveró.

En tanto, “México es un país de caciquismo todavía, su política es impenetrable por la mayoría de sus ciudadanos. No quisiera opinar desde fuera o juzgar mucho a México y los mexicanos, pero siento que hay un estado civil y una efervescencia cívica que empieza desde hace varios años, que es muy alentadora en México, no se limita al Distrito Federal, está en todo el país”.

Los jóvenes mexicanos “saben que tienen un cuadro nefasto alrededor, los poderes establecidos tienen que cambiar, tiene que haber reformas radicales en algunos sentidos y sobre todo tiene que haber Estado de derecho. Las muertes impunes cómo pueden suceder en un país como México, ¿cómo es que no pueden detener a los asesinos?”.

Sobre Cuba y ante la pregunta de si la historia absolverá a Fidel Castro, Jon Lee contestó que “internacionalmente ya lo absolvió, Estados Unidos (lo absolvió)… el presidente Barack Obama ha tenido que aceptar que fue un fracaso (el bloqueo, el embargo, sus sanciones) y buscar una política nueva. Si el poder mismo norteamericano reconoce una política errada, hay que dar la razón, al menos en unos aspectos históricos, a Fidel Castro”.

“La historia lo criticará por otros aspectos, pero hay pocas figuras como él, que duró tanto tiempo, a través de medio siglo… y que tuvo tanto que ver con el rumbo mundial, y mantuvo un perfil alto durante todo ese tiempo. Tomando en cuenta que fue el líder de una nación de once millones de personas”, reconció.

“Yo no soy juez como para dar un veredicto todavía, pero creo, como muchos, que es un hombre que ha tenido méritos innegables, así como defectos”, comentó.

Al haber estado en ese país, dijo que “la atmósfera se ha llenado de potencial, de expectativa y poco vemos en lo que es la vida cotidiana. Más que retórica, más que promesas, hay una serie de pasos que se tienen que dar para que alguno de los cambios prometidos o hablados, comiencen a cuajarse”.

“Lo que se nota en los cubanos es una gran expectativa y cierto optimismo que antes no había de forma tan arraigada. Lo que veo alentador es que hay una suerte entre la juventud, que ya empieza a ver la posibilidad de quedarse en la isla para su futuro, cuando antes la falta de empleo, la imposibilidad de chicos ya egresados de la universidad con grandes capacidades, de repente ingresar a alguna carrera que les daba rendimiento… la mayoría se tenían que ir de la isla“, contó el reconocido periodista.

“Fue una gran tragedia para Cuba y de ese fenómeno se nutrieron muchos países, por no hablar de los Estados Unidos mismos, España, México, Colombia. Ahora la posibilidad que tienen los cubanos para ir y venir libremente, que antes no tuvieron, de ganar ingresos a través de determinados trabajos que antes no les fue permitido, ha dado pie a una atmósfera de posibilidad, y eso mismo crea una nota en el ambiente”, expuso.

Sin embargo “sigue habiendo gente escéptica y cínica, un poco amargada y los que se van de todas maneras, pero tiendo a pensar que son del tipo de personas que se irían de sus países más allá de cualquier sistema político que tengan.

“En general los cubanos están en vilo, hay cierta expectativa, la mayoría se preocupan de sus quehaceres cotidianos y están mirando a los posibles beneficios económicos, materiales de esta coyuntura, más que los políticos. La economía cubana estaba tan desgastada que el cubano promedio tenía un déficit grande que suplir para sentirse cómodo, seguro”, aseguró.

Además recordó que en Cuba “el internet ya se abrió, el gobierno ha permitido el internet, hasta hace unos meses era terreno de los que lo podían costear en hoteles. Ya está abierto, por dos dólares puedes conseguir una tarjeta para una hora. Los lugares donde hay wifi, ves este fenómeno, sobre todo jóvenes pero también parejas de edad, hablando en sus teléfonos nuevos de pantalla, con parientes en Miami, con la tía, la hija que se fue hace cinco años. Hasta cierto punto es un momento bonito… ves cosas que en ningún otro país ves“.

“Es obvio que el gobierno (cubano) ha hecho sus cálculos y ha determinado que no tiene nada que temer de eso”, apuntó.

“Este mundo es variopinto. He vivido en sociedades que no están exclamando por un cambio político. Mira a China, ha tenido su apertura económica desde hace veinte años ya, mayor clamor para una apertura política no parece haber en China. Hemos estado atónitos con la transición de una China campesina, a un país consumista por excelencia”.

Por lo que “siento que aunque los dos gobiernos (China y Cuba) son formalmente comunistas… los cubanos tienen cierto recelo con los chinos y a lo mejor también los chinos con los cubanos. Nunca se han cuajado… tengo entendido que más bien el modelo vietnamita es más apegado a lo que perciben los cubanos como un tránsito posible hacia una economía más mixta”.

Acerca del premio Gabriel García Márquez, indicó que “esta tercera edición es un momento fabuloso, este año tenemos a un montón de gente, se va cuajando esto como la coyuntura más destacada en celebración del periodismo latinoamericano. He oído de los jueces que los trabajos son formidables y tenemos aportes que van en aumento, notablemente de diferentes países, lo cual es muy alentador, sobre todo Brasil, que ya empieza a compartir espacio con los hispanohablantes”.

Audio de la entrevista:



Temas relacionados:
América Latina
Cuba
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. maquina288 periodistas respaldan la demanda contra el Estado; entre ellos Wallraff, Lee Anderson, Turati…
    octubre 8, 2015 10:00 am
  2. Carta a EPN: Investigue los asesinatos de periodistas en México
    agosto 17, 2015 6:30 am
  3. El BID dedica libro a Gabriel García MárquezEl BID dedica libro a Gabriel García Márquez
    julio 16, 2015 2:49 pm
  4. Estamos al borde de una nueva Guerra Fría, entre Rusia-EU: Jon Lee AndersonEstamos al borde de una nueva Guerra Fría, entre Rusia-EU: Jon Lee Anderson
    marzo 13, 2014 9:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
LaNoticiaViral La Noticia Viral
Según la revista @TIMEMagUSA, Donald Trump es la persona del año. Vean sus razones. https://t.co/EERhTQDIbe https://t.co/dp6cKGT6MD
0 retweets less than a minute ago
notiven noticias venezuela
RT: @elmundomovil :Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/HVlBfKNrYo https://t.co/kbnxSPuQS9
0 retweets less than a minute ago
camacaroweb Cesar A. Camacaro H.
No vas a creer quién fue seleccionado como “persona del año” 2016 por la revista Time (Foto) https://t.co/gDU4s5VQ0d #CesarAugustoCamac…
0 retweets less than a minute ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
7 personajes polémicos que fueron La persona del Año de la revista Time https://t.co/YniKdDHqe0
0 retweets less than a minute ago
CNNMex CNN México
7 personajes polémicos que fueron La persona del Año de la revista Time https://t.co/0GLsY1NcPA
0 retweets less than a minute ago
la_informacion lainformacion.com
Donald Trump elegido persona del año para la revista 'Time' https://t.co/ghZGzzIZFR https://t.co/QEB1lZfsd0
0 retweets less than a minute ago
PerezSalvador Salvador Pérez
TIME cataloga los Airpods de Apple como el mejor invento del año https://t.co/FqWX811nZX
0 retweets less than a minute ago
NoticieroHechos Noticiero Hechos
Presidente electo Donald Trump, fue elegido como Persona del Año por la revista Time https://t.co/zAc5GFzy1A
0 retweets less than a minute ago
Metro_PR Metro Puerto Rico
@realDonaldTrump es nombrado persona del año por la revista @TIME https://t.co/6zPI9SuvkO
0 retweets less than a minute ago
notiven noticias venezuela
RT: @efenoticias :Boeing se compromete con Trump "a controlar los costes" del nuevo Air Force One https://t.co/GpzpLzlTnD
0 retweets less than a minute ago
diariodejuarez El Diario de Juárez
#personoftheyear @TIME #RudolphGiuliani #georgebush #You #VladimirPutin @Pontifex_es @POTUS @realDonaldTrump https://t.co/QVaH3vG0KU
0 retweets about a minute ago
elsiglodigital El Siglo de Panamá
#Internacionales #DonaldTrump es elegido como persona del año por la revista Time >> https://t.co/qJfQzC1mWo https://t.co/PpNlhAJ1EI
0 retweets about a minute ago
Despertar_Mx Diario Despertar Mx
Revista Time nombra a Donald Trump como “persona del año” https://t.co/kqtHUPmKUN https://t.co/BJXYVIzLDo
0 retweets about a minute ago
ignaciobuenavis ignacio buenavista
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/RTuJlgad6O
0 retweets about a minute ago
OraleVGuerrero NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/lD1m9po21z
0 retweets about a minute ago
OraleSantiago NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/w8R3XRiB2u
0 retweets about a minute ago
NotiSLP SLP Noticias
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/EQM2qqj8iV
0 retweets about a minute ago
ParralNoticias NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/XNMRxgWSiN
0 retweets about a minute ago
OraleQChiquito NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/HQaymivgy4
0 retweets about a minute ago
JimenezNoticias NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/3TIgd3o6fQ
0 retweets about a minute ago
OraleVictoria NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/1PD9ra6naF
0 retweets about a minute ago
OraleElSalto NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/vpqQ7oBPP9
0 retweets about a minute ago
OraleCuencame NoticierosGarzaLimón
Time nombra a Donald Trump como la persona del año https://t.co/ziFkTAhXxx
0 retweets about a minute ago
matorrijo María Jiménez Torres
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/ERhZvbqbkk https://t.co/gOxDDoBO3m
0 retweets 2 minutes ago
AlgTin Alicia Gómez Quintan
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/9Rs2ziJprk https://t.co/7P3ykKp79c
0 retweets 2 minutes ago
elpadrecorajede No Soy Del PP
deportación de España del ‘activista’ rumano Lagarder Danciu... Y luego dirán de Trump... https://t.co/EEWcpEjOUH
0 retweets 2 minutes ago