La carretera que corta el corazón de la selva amazónica
La vía fue construida de forma ilegal por el gobernador de esa región y amenaza el hábitat de más de 700 especies.
imagen_satelital (1) original

En pleno bosque de la Amazonía sur del Perú hay una carretera de 33 kilómetros que separa dos de las zonas más biodiversas y sensibles del mundo: el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri. Esta vía se ha convertido en una nueva ruta para el tráfico de combustible y el avance de madereros y mineros ilegales hacia los últimos bosques primarios de la región Madre de Dios. Un equipo de ojo-publico.com recorrió la zona y presenta la historia de este inminente desastre ambiental en una investigación que incluye reportajes, videos, fotos y mapas interactivos, republicados en la plataforma de periodismo latinoamericano CONNECTAS.

La ilegal carretera es promovida por el propio gobernador de la región Madre de Dios, Luis Otsuka, quien ha sido denunciado por deforestación en el área de amortiguamiento de ambas áreas naturales protegidas. Pese a ello, la vía fue ampliada este año de 12 a 33 kilómetros y no hay ningún control policial ni fiscal en la ruta, como se puede consultar en el reportaje.

El hallazgo de la vía ocurrió en enero de este año durante la inspección de un fiscal de la zona y no había sido revelado hasta ahora. La construcción, efectuada de forma artesanal, no contó con ningún tipo de permismos.

drone_fiscalia_original

Según un estudio de la ONG Conservación Amazónica y la Amazon Conservation Association, su apertura ha causado la pérdida de 32 hectáreas de árboles y vegetación, el equivalente a 44 campos de fútbol. Y la proyección es que, si continúa avanzando hasta el centro poblado minero de Boca Colorado, al 2040 se habrá perdido 43 mil hectáreas de bosques, lo que equivale una extensión igual a las líneas de Nazca, el famoso monumento arqueológico en el desierto de la costa central del Perú. Dicha ampliación implicaría además quedar a 5 kilómetros la Reserva Territorial Madre de Dios, donde viven los indígenas mashco piro, que son una de las etnias en aislamiento voluntario más grandes del Perú.

El avance de las actividades extractivas ilegales, estimulado con la ampliación de la carretera, amenaza directamente a diez comunidades nativas que administran la Reserva Comunal Amarakaeri. Estos pueblos lucharon durante décadas por la defensa de sus últimos bosques, pero ahora están divididos: unos están a favor y otros en contra de explotar su territorio en competencia con los extractores de oro. La carretera está siendo utilizada de forma imparable para la extracción de cientos de metros cúbicos de madera.

La Reserva Comunal de Amarakaeri representa el último refugio de indígenas de distintas etnias que escaparon de la explotación de los caucheros y de la fiebre del oro que arrasaron sus tierras, décadas atrás, a lo largo del siglo XX. Sin embargo, hoy este territorio está acorralado además por taladores de madera e invadido por una trasnacional estadounidense, Hunt Oil, que obtuvo del Estado una concesión equivalente a un tercio del área de la reserva.

puerto-ilegal_original

El problema implica además una amenaza al hábitat de más de 700 especies reportadas en esta reserva, entre plantas, insectos, mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces, según el registro publicado por el Instituto de Biología de la Conservación del Instituto Smithsoniano en el 2015. Uno de los animales emblemáticos de estos bosques es el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), una especie única en América Latina que está en peligro de extinción. Aquí se pueden consultar los impactos de esta megaobra hecha de manera ilegal, que por ahora sólo tiene a un fiscal, 12 guardabosques y un drone para buscar poner freno a este anunciado desastre ambiental

*Este reportaje fue escrito por Fabiola Torres para Ojo Público de Perú, con el apoyo de Earth Journalism Network y Mongabay, y es difundido gracias a un acuerdo de republicación de contenidos con CONNECTAS. También formaron parte de la producción David Hidalgo (edición general), Andy Livise (verificación de datos), Audrey Córdova (fotos y videos), Jorge Miranda y Jason Martínez (desarrollo), Erika Izaguirre y José Luis Huacles (mapas).

ban



Temas relacionados:
América Latina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
_pguzman Paola Guzmán
Mi nota desde la marcha por los 2 años de #Ayotzinapa https://t.co/YZdiPkt7Tn
0 retweets 2 minutes ago
mmirij m
Yesterday marked 2 years since 43 students went "missing" in Iguala. Never forget. #Nosfaltan43 #AyotzinapaDosAnos https://t.co/vuqMLWtViM
0 retweets 5 minutes ago
fcckjays 21 SADNESS
@fcckjays #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa #Ayot2inapa
0 retweets 9 minutes ago
D_Ciudadano Dominio Ciudadano
#AyotzinapaDosAños sí fue un crimen de Estado https://t.co/iU1EmEtjCt https://t.co/xEiODEtz8e
4 retweets 10 minutes ago
ResistenciaAtz Resistencia Atz
#Cancún no se le olvida la exigencia con vida de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y castigo a los culpables.… https://t.co/UneE2qmIuA
1 retweets 14 minutes ago
ResistenciaAtz Resistencia Atz
#Cancún no se le olvida la exigencia con vida de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y castigo a los culpables.… https://t.co/GqJtXcLRba
1 retweets 14 minutes ago
Ottawapalooza DM Romero
Caso #Ayotzinapa, la tumba abierta | Primer vídeo en realidad virtual de EL PAÍS en México https://t.co/aPhLDV5imn #Ayotzinapadosanos
0 retweets 16 minutes ago