“Estamos muy decepcionados… Europa ya no está unida”: ACNUR por crisis de refugiados
“Una Europa que rechaza a los sirios, especialmente si son musulmanes, es algo que ayuda a la propaganda del EI. Tenemos que ser conscientes de esto”, alertó.
migracion
(Foto: Xinhua)

El titular del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, manifestó este martes su decepción con las medidas pactadas el lunes por la Unión Europea (UE) para gestionar la crisis de refugiados.

Todos estamos muy decepcionados con las decisiones de ayer”, afirmó con respecto a un consejo extraordinario de ministros de Interior celebrado en Bruselas.

“Europa ya no está unida, está dividida, y ello causa enormes sufrimientos, especialmente a los sirios, y transmite una terrible imagen” al resto del mundo, añadió en un debate con la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE).

El responsable del ACNUR lamentó la ausencia de medidas para permitir que los candidatos al asilo viajen de manera segura hacia la UE, poniendo como ejemplo los visados humanitarios y la reunificación familiar.

También criticó la falta de unanimidad acerca de la propuesta de repartir 120 mil refugiados entre los Veintiocho y reprochó que la decisión se haya retrasado hasta el 8 de octubre próximo, pese la situación de “emergencia” en la mancomunidad.

En ese contexto, reclamó a los líderes europeos “avanzar con lo que sea posible inmediatamente”, dando inicio a la reubicación ya pactada de 40 mil refugiados sirios, iraquíes y eritreos que se encuentran en Italia y Grecia.

Sin embargo, señaló que el éxito de la reubicación depende de “crear las condiciones de recepción adecuadas” en los países por donde los inmigrantes entran clandestinamente a la UE y deben ser registrados e identificados.

A los países del centro y del este de Europa que rechazan participar del reparto, Guterres recordó que, tras la crisis de 1956, “200 mil húngaros huyeron a Austria y Yugoslavia y 140 mil fueron traslados de Austria a varios países europeos y fuera de Europa (…) en menos de tres meses”.

“No hay nada nuevo en esta tierra”, señaló, sosteniendo, a la vez, que al acoger a los refugiados sirios la UE estaría “ayudando a derrotar al (grupo terrorista) Estado Islámico (EI)”.

El alto comisionado también advirtió a la UE que deberá incrementar sus ayudas a Serbia y Macedonia si Hungría decide mantener cerradas sus fronteras con el primero, en particular dada la proximidad del invierno.

Recomendó a los europeos intensificar su cooperación y ayuda financiera a los países africanos, origen de muchos de los inmigrantes económicos que no tienen derecho al asilo.

“Hay experiencias que deberían estudiarse, notablemente la experiencia española en África occidental, que ha contribuido a reducir los flujos innecesarios que se estaban dando en las islas Canarias hace unos años”, dijo.

También el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, igualmente presente en el debate, se dijo insatisfecho con los resultados de la reunión ministerial.

“He salido particularmente decepcionado. Esperaba más de los países miembros, pero la Comisión (Europea) está determinada y volverá a intentar” convencer a los reticentes a participar del programa de reubicación de candidatos al asilo, afirmó.

No es una cuestión de dinero, de cifras, sino de dignidad, de respeto al ser humano, de valores y principios sobre los cuales todo europeo construye sus sueños”, sostuvo.

Para el comisario, la respuesta comunitaria a la crisis de refugiados “va a definir la historia de los europeos”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Migración
Refugiados
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Antonio21780673 Antonio Carrillo
Domingo y eso significa que hoy juega el mas grande vamos América por la final #Juntosporla13 https://t.co/OX2rnTZlv0
0 retweets less than a minute ago
Lidervenezolan0 Lidervenezolano
Esta es la actitud, el sueño de Bolívar por América latina! #LatinoamericaSiguiendose
0 retweets about a minute ago
jorchsanchez911 Jorge Sánchez
Esto necesita América para avanzar a la Final https://t.co/1WMD7Y8M9W
0 retweets about a minute ago
GolDeVestuario Gol De Vestuario
Problemas para Ricardo La Volpe: piden su detención. Mirá por qué https://t.co/UFItigS0pM https://t.co/2y6zIiq95C
0 retweets about a minute ago
grefixco GreFIX
BBC Mundo - Los 12 países de Latinoamérica cuyos ciudadanos podrán ingresar por la vía rápida a Reino Unido https://t.co/LV9E6ZfP7e
0 retweets about a minute ago
tmj_lan_eng TMJ-LAN Engin. Jobs
Join the Subaru team! See our latest #job opening here: https://t.co/WCCHcq36ld #Engineering #NewOrleans, LA #Hiring #CareerArc
0 retweets about a minute ago
NotiSLP SLP Noticias
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/vs3ZKACWne
0 retweets 2 minutes ago
jiggy013 XXX
Ima get stabbed walking around LA with my "Make America Great Again" hat but idc
0 retweets 2 minutes ago
gangbanerosw1 GANGBANEROSW
TARDEADA DE DESTRAMPADOS SW TRANSMISIÓN DEL PARTIDO AMÉRICA vs NECAXA LOS ESPERAMOS.... INICIAMOS A LAS 5 DE LA TAR… https://t.co/9dQp0tzwQt
0 retweets 2 minutes ago
ElHeraldoSLP El Heraldo SLP
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/rhdc5Pylp6 https://t.co/qZMSmctOq9
0 retweets 2 minutes ago
Sin_Pepitas_ SIN PEPITAS
Análisis | La herencia represiva de Fidel Castro; por María Werlau https://t.co/rdWzROVoFc vía @el_pais
0 retweets 2 minutes ago
AgustinaParque Agus Parque
La Policía de Londres investiga una de las últimas pistas para ... - https://t.co/khis4R6uqv
0 retweets 2 minutes ago