Comediante y ex primera dama irán por presidencia de Guatemala, confirma Tribunal
El TSE informó que “dadas las circunstancias de diferentes actos de violencia y demás se estará declarando la nulidad de corporaciones municipales” en 11 municipios, de siete departamentos.
guatemla candidatos
(Foto: Xinhua)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó este martes a los dos candidatos que contenderán en segunda vuelta por la Presidencia del país el 25 de octubre próximo: el comediante Jimmy Morales y la exprimera dama Sandra Torres.

De acuerdo con los resultados finales de los comicios del pasado 6 de septiembre, Morales, del partido recién fundado Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) obtuvo 23.85 por ciento.

Torres, quien fue esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) y postulada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), consiguió 19.76 por ciento de los sufragios.

El tercer lugar correspondió al empresario Manuel Baldizón, fundador y dirigente del partido populista Libertad Democrática Renovada (Lider), quien tras ser puntero en las encuestas preelectorales, quedó eliminado de la competencia con 19.64 por ciento de los votos.

Los resultados oficiales fueron dados a conocer en rueda de prensa por los magistrados del TSE, encabezados por su presidente, Rudy Pineda, quien ratificó que el retraso en el conteo fue motivado por la quema de boletas y destrucción de material electoral.

Las autoridades electorales confirmaron además que la asistencia a las urnas superó el 71 por ciento de un padrón de siete millones 576 mil 873 personas.

Baldizón anunció con anterioridad que no esperaría los resultados finales del conteo, y notificó su retiro del partido Líder y probablemente de la actividad política, tras declararse víctima de un fraude electoral y de un complot para impedir su acceso a la Presidencia.

Los guatemaltecos votaron el 6 de septiembre pasado por presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano. Las nuevas autoridades asumirán el próximo 14 de enero para el período 2016-2020.

Los comicios se efectuaron después de una grave crisis política que se prolongó por más de cuatro meses y costó el cargo al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que se encuentran en prisión, acusados de corrupción.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Guatemala


    Contenido Relacionado


  1. DANIEL ZOVATTO  5En Guatemala recurrieron a una “prótesis institucional” para hacer justicia: Daniel Zovatto en CNN
    septiembre 9, 2015 12:02 pm
  2. Procesarán al ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por corrupción
    septiembre 8, 2015 3:06 pm
  3. guatemalaGuatemala irá a segunda ronda de elecciones
    septiembre 7, 2015 6:50 am
  4. Elecciones en GuatemalaGuatemala elegirá nuevo Presidente, con Pérez Molina en la cárcel
    septiembre 5, 2015 3:39 pm
  5. ottoEl Chapo me ofreció 8 millones de dólares y los rechacé: Pérez Molina (Nota y video)
    septiembre 4, 2015 7:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.