Y ahora… diputados investigarán caso Ayotzinapa; instalan comisión
Buscarán reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Comision_Ayotzinapa-Diputados-1
La comisión especial sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero, debe poder identificar cuál fue el paradero de estos 43 estudiantes, afirmó la diputada María Guadalupe Murguía (PAN). (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

Este martes quedó instalada la Comisión Especial para dar seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, sobre el caso Ayotzinapa, que “han generado expectativa y exigencia social” para esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, al brindar nuevas conclusiones y revelar omisiones en la investigación oficial de la PGR.

Los diputados integrantes de esta comisión especial –primera en crearse en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados- acordaron formular un calendario y programa de trabajo el próximo martes 22 de septiembre. Se propuso como actividad prioritaria un encuentro con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. 

Asimismo, aprobaron solicitar a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados los archivos generados por la comisión especial creada en la LXII Legislatura que dio seguimiento al caso.

María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), diputada presidenta del órgano legislativo, señaló que a casi un año de la desaparición de los 43 normalistas, aún se desconoce su destino, hecho que ha vulnerado la confiabilidad de las instituciones de procuración de justicia y ha trascendido a nivel internacional.

Por tanto, dijo, el órgano que preside “no se perfila como uno más”, sino como uno que buscará con responsabilidad, objetividad y compromiso analizar las circunstancias que desembocaron en los lamentables hechos, privilegiando las condiciones de discusión para esclarecer el caso.

“Daremos el mejor esfuerzo para coadyuvar en la búsqueda de la verdad y para dar seguimiento a las conclusiones que obtengan no solamente el GIEI, sino a las que llegó la PGR y cualquier otro grupo de expertos que la Procuraduría llame a integrarse a la averiguación”, abundó.

Del Revolucionario Institucional, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda coincidió en que este órgano legislativo “debe dar los pasos necesarios para restablecer la credibilidad de las instituciones en el esclarecimiento del caso”, por lo que es menester trabajar en conjunto y tener a disposición los elementos suficientes para emitir las opiniones pertinentes.

En tal sentido, destacó que los integrantes de la Comisión Especial “tenemos más coincidencias que divergencias”, aunque se pronunció por definir sus alcances y atribuciones legales, pues “no podemos ir más allá de las que tenemos como Poder Legislativo, si queremos entregar cuentas y resultados a la sociedad y a la comunidad internacional”.

De Movimiento Regeneración Nacional, la diputada Araceli Damián González consideró que esta comisión no sólo tiene como responsabilidad dar seguimiento a las conclusiones del GIEI, sino la autoridad y capacidad para llamar a declarar a los responsables tanto de la PGR, del Ejército y a quien sea necesario para contribuir a que “salga la verdad”.

Los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014 “no deben darse nunca más en ninguna parte de la República. Si vuelve a suceder con una sola persona, estaremos fallándole a la sociedad”, sentenció.

La diputada del PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández, se pronunció por escuchar, atender y apoyar a las familias de las víctimas, quienes “no han encontrado una razón para seguir todos los días o decir que somos un Estado de derecho o que estamos en un país donde se hace justicia”.

El informe del GIEI, precisó, obliga a revisar las investigaciones y a exigir la verdad que los padres de los normalistas no tienen, pues a casi un año de los hechos, “estamos parados en el mismo lugar”, acusó.

De Acción Nacional, la diputada Guadalupe González Suástegui opinó que los desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa son sólo 43 de entre miles de desaparecidos en el país y fue gracias a este caso que se volteó a ver la problemática; por ello, reiteró la propuesta del PAN para recordar el 26 de septiembre de todos los años a todas las víctimas de la desaparición forzada.

“No es posible que los gobiernos se presten para un delito tan grave como éste. Que sea un recordatorio para que no vuelva a ocurrir”, expresó.

Por Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Sánchez Orozco hizo un llamado para investigar el entorpecimiento de las investigaciones “pues el grupo de expertos dejó en claro que hubo una intención para que no se conozca la verdad, y eso viene sólo desde las más altas esferas del gobierno”.

El nombre completo del órgano es: Comisión Especial para Continuar las Investigaciones y dar Seguimiento a los Resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Relacionadas con los Hechos Ocurridos en Iguala, Guerrero, a Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la sesión del martes un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para crear esta comisión especial sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, la cual se formalizó inmediatamente. (Con información de Notilegis)



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Diputados
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. diputadaspanDiputada del PAN presidirá la Comisión Especial de Ayotzinapa
    septiembre 14, 2015 6:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Pro_Cid Francisco Segura
Estamos ante la prueba del algodón de la demagogia infecta que inunda a la progresía usaca... Lo que era válido... https://t.co/JZcqB7XNYm
0 retweets less than a minute ago
Maria_Casas María Casas
Soy yo esa única persona que está viendo todos vuestros vídeos resumen del año en Facebook. De nada.
0 retweets about a minute ago
rubenllames Rubén Llames
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/1guPVl5rhc
0 retweets about a minute ago
femcai Frente de Medios
"Donald Trump y el futuro del comercio interregional" - Aristegui - 01/dic/2016 #Podcast https://t.co/0eeOY6CZCC
0 retweets 2 minutes ago
vercasz Víctor Llano
El caótico primer mes del presidente electo Trump: roces con China, conflictos de intereses https://t.co/LvJHfxAymM vía @elespanolcom
0 retweets 3 minutes ago
el_interes El Interés
Trump desata nueva polémica por el alto costo del nuevo avión presidencial https://t.co/Nu6AWV0Ax2 https://t.co/pjYvwa0mEB
0 retweets 3 minutes ago
joel_busher Joel Busher
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/pEAzEc70eh
0 retweets 3 minutes ago
livia_v_segre Livia V. Segre
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/IRfXFNHk1u
0 retweets 4 minutes ago
l_will00 William Gongora
@FdzWaldo viendo lo que se viene con Trump y posiblemente más devaluaciones. ¿Crees que se podría reavivar la iniciativa del peso de plata?
0 retweets 4 minutes ago
elvenezolanohou EV Houston
Trump visitará a las víctimas del ataque en Ohio https://t.co/bHQyS5riXq
0 retweets 4 minutes ago
confidencialcol ConfidencialColombia
Donald Trump es la persona del año según la revista Time https://t.co/m0XI1jiUPy
0 retweets 5 minutes ago
tole_rancia tolerancia
"Trump elige un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental" https://t.co/IIsSfDaofL. Que nos coja confesados.
0 retweets 5 minutes ago
minguezpp José Mínguez
Trump elige a un negacionista del cambio climático para la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/TnVkPyqR2R vía @el_pais
0 retweets 5 minutes ago
raulpmohedano Raúl Pérez Mohedano
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/mZYd7NiCUf
0 retweets 6 minutes ago
ContactoNoreste Periodico Contacto
Si Trump amenaza a México me pondría del lado de Peña: AMLO - https://t.co/gYQELoMRJ9 https://t.co/sASYyjgJBq
0 retweets 6 minutes ago
antonioheras79 antuan austen
Un año de estos nos enteraremos de que la designación de Persona del Año de la revista Times no es una loa. A veces es todo lo contrario.
0 retweets 7 minutes ago
vjpascual Víctor J. Pascual
La revista @TIME ya ha elegido al bufón del año (con todo el respeto a los bufones de verdad) https://t.co/xPP656ydf4
0 retweets 7 minutes ago
frc2708 Fernando Ruano
Nombramientos de Donald Trump - Un negacionista del Cambio Climatico (Scott Pruitt) para Medio Ambiente - Un... https://t.co/bmF96Hq3Ar
0 retweets 8 minutes ago