Santander baja pronóstico de crecimiento de México a 2.2% en 2017
La producción petrolera en 2016 registrará una caída de 6.0%, pero de enero a septiembre Pemex reportó que la producción petrolera bajó 3.5 por ciento anual, lo que
Santander, BBVA y HSBC son bancos que podrían resentir la crisis financiera de Europa. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Grupo Financiero Santander mantuvo su estimado de crecimiento económico para el presente año en 2.5 por ciento; sin embargo, ajustó a la baja la proyección de 2017 debido a la baja esperada en la producción de petróleo.

El analista Rafael Camarena, indicó que el estimado para el crecimiento de la economía de este año se basa en el desempeño del gasto de los consumidores.

Además, en el sector servicios, una evolución en la construcción distinta de obras de ingeniería y una expectativa de un fortalecimiento gradual del sector manufacturero en línea con la recuperación de Estados Unidos.

“Para 2016 mantenemos nuestro estimado en 2.5 por ciento, considerando una evolución favorable de los gastos de los consumidores (apoyados en ganancias en salarios reales, crecimiento de empleo y disponibilidad de crédito) y del sector de servicios (comercio, servicios financieros, transporte y comunicaciones, así como telecomunicaciones, entre otros)”, indicó.

En el reporte Diario de Economía y Mercados del grupo financiero, el analista precisó que aún con dichos factores habrá que poner atención al desempeño de la producción petrolera en el último cuatrimestre del año.

Ello, explicó, debido a que una caída como la que supone la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico, terminaría por afectar el crecimiento de la economía en su conjunto.

Refirió que la dependencia federal estima que la producción petrolera en 2016 registrará una caída de 6.0 por ciento, pero de enero a septiembre (primera semana) Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que la producción petrolera bajó 3.5 por ciento anual, lo que indica que la previsión supondría un desplome de la producción en el último trimestre del año en curso.

También indicó que “en México revisamos nuestra expectativa de crecimiento económico para el 2017 de 2.7 a 2.2 por ciento anual. Lo anterior responde básicamente a la caída en la producción de petróleo de 9.5 por ciento estimada por la SHCP”.

Precisó que uno de los temas que generan preocupación del Paquete Económico 2017 presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso, es que se estima que la producción promedio diaria de petróleo sea de un millón 928 mil barriles diarios, lo que implicaría una caída de 9.5 por ciento respecto del estimado de dos billones 130 mil barriles diarios en 2016.

La caída prevista para 2017 es la más severa desde 2008 cuando bajó 9.3 por ciento con relación a 2007. Junto con ello, se considera que la plataforma de exportación de petróleo en 2017 baje a 775 mil barriles diarios, promedio que representaría una caída de 20.6 por ciento anual respecto de la plataforma de 976 mil barriles diarios prevista en 2016, abundó.

Este choque petrolero, principalmente, además de las restricciones en el gasto público de capital (del cual el 92 por ciento corresponde a la inversión física presupuestaria) que se estima se reducirá 26.8 por ciento real respecto de lo programado para 2016 y 24.1 por ciento respecto de lo estimado para el cierre de 2016, nos sugiere que “perderemos” alrededor de cinco décimas en el crecimiento para el 2017, por ello, “nuestro estimado pasa a 2.2 desde 2.7 por ciento previo”. (Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México




    Contenido Relacionado


  1. PIB de México se contrae 0.2% en segundo trimestre: Inegi
    Agosto 22, 2016 8:28 am
  2. Aprueban la llegada de nuevo banco SE México, filial de Santander
    Agosto 19, 2016 2:29 pm
  3. Tipo de cambio pega 32% al beneficio de grupo Santander en México
    Julio 27, 2016 7:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]