“Odile” golpea a Baja California Sur y se degrada a categoría 1; La Paz, sin luz
Gobernación declara desastre natural en cinco municipios de BCS y en emergencia a tres de Tamaulipas.
Los Cabos, BCS.- El gobernador del Estado de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil. Foto: NOTIMEX/.

Después de golpear con dureza a Baja California Sur, sobre todo a San José del Cabo, el huracán “Odile” se degradó a categoría 1. El huracán derribó viviendas, obligó a evacuar hoteles y dejó a más de 200 mil habitantes sin luz, debido a que dañó dos plantas eléctricas en el estado.

La Paz y San José del Cabo está sin energía eléctrica. De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional”, Odile” bajó su intensidad a categoría 1 y se localiza aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Loreto, Baja California Sur.

A través de su cuenta de Twitter, @conagua_clima, detalló que este sistema presenta ahora vientos de 150 kilómetros por hora con rachas de 190 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora. La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas debido a que resultaron con afectaciones por lluvia severa.

En uno de los documentos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que se declara como zona de desastre los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, del estado de Baja California Sur, por la ocurrencia de lluvia severa del 3 al 6 de septiembre de 2014.

En otro se indica que la dependencia declaró en emergencia a los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl, de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 3 y 4 de septiembre.

Las declaratorias de desastre natural y emergencia se expiden a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En otro documento, la dependencia dio por concluida la declaratoria de emergencia para el municipio de La Paz, en Baja California Sur, emitida por la presencia de lluvia severa, ocurrida del 23 al 25 de agosto de 2014.







    Contenido Relacionado


  1. Ya con categoría 4, “Odile” va hacia Baja California Sur
    Septiembre 14, 2014 2:54 pm
  2. “Odile” evolucionó a huracán categoría I; se mantiene estacionario
    Septiembre 13, 2014 2:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com