Miles de transportados al Grito de Peña en el Zócalo (Crónica, videos y fotos)
Desde Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán, Tecámac, Tehuacán, Tlaxcala, Guanajuato... hasta el corazón de la Ciudad de México. Transporte, comidas y espectáculo, “gratis”.
  1. Foto: Aristegui Noticias

  2. Foto: Aristegui Noticias

  3. Foto: Aristegui Noticias

  4. Foto: Aristegui Noticias

  5. Foto: Aristegui Noticias

  6. Foto: Aristegui Noticias

Uno, dos, diez, cincuenta, cien… se pierde la cuenta de las personas. Pero si calculamos unas 40 por cada camión, y vemos pasar o estacionarse a más de cien autobuses, no hay duda: son miles. Todos tienen el mismo destino: la plancha del Zócalo capitalino, donde aproximadamente a las 11 de la noche, el presidente Enrique Peña Nieto da el Grito de Independencia por cuarto año consecutivo.

La policía capitalina se apresta a dar espacio a cada bus, para que los transportados no tengan que caminar tanto hasta el primer cuadro de la Ciudad de México. La manecilla del reloj avanza entre las 5 y las 6 de la tarde.

Los cientos que bajan lucen amodorrados; otros un tanto entusiasmados; unos más buscan el baño, y otros, comida.

La señora Santos parece resignada y suelta: “¿pa’ qué se queda uno en la casa?”. Partió al mediodía del jueves desde Coacalco. Ahora ya cruza Bellas Artes y el Eje Central y trae un plato de comida en la mano. Dice que les prometieron dos alimentos para quien quisiera venir. Aún le falta su esposo. Él le dijo que la “alcanzaba”. Por eso Santos trae dos pulseras y dos stickers, los mismos que portan todos los transportados. Cuando llegue su esposo, piensa que podrá salir a buscarlo para que estén juntos en la plaza.

Otros transportados revelan desde dónde vienen: Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán, Tecámac, Tehuacán, Tlaxcala, Guanajuato…

“¿Quién falta?”, pregunta Édgar, uno de los que coordina. “Aquí espérenme, no se muevan”, ordena suavemente. Va a buscar a alguien “perdido” entre la avenida Hidalgo, Reforma y Puente de Alvarado, donde los autobuses se esparcen. “Se le puso ir al baño y se confió”, comenta uno de los que espera atrás de Bellas Artes.

“Tlaxcala para acá”, indica otro que coordina las masas.

Otros ya se enfilan al Zócalo y avanzan por la calle Tacuba o las paralelas. La peregrinación se repite año tras año (201320142015), aunque pueden variar los rostros.

“En el Zócalo está bueno porque hay un chingo de grupos, a eso va uno, a bailar. No a ver al pendejo”, comenta un señor a su amigo. Aunque en realidad sólo se ha anunciado a un grupo: la Tra-ka-lo-sa (como se escuchan sus anuncios) de Monterrey.

El Sol cae al poniente. Pero para los que vienen al Grito, la noche es larga. Aún falta el regreso.







    Contenido Relacionado


  1. Granaderos impiden paso de marcha contra EPN al Zócalo #RenunciaYa (Cobertura)
    Septiembre 15, 2016 5:35 pm
  2. Así luce el Zócalo capitalino
    Septiembre 15, 2016 1:33 pm
  3. Así darán el Grito en los estados de la República Mexicana
    Septiembre 15, 2016 12:58 pm
  4. Palos de bandera, cohetes y rayos láser, prohibidos para entrar al Zócalo capitalino
    Septiembre 15, 2016 9:59 am
  5. La Trakalosa, Cardenales de NL, Pancho Barraza, Chuy Lizárraga… este 15 en CDMX
    Septiembre 15, 2016 9:46 am
  6. La “austeridad” de Angélica Rivera en el Grito de Independencia
    Septiembre 15, 2016 7:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]