opinión
La “austeridad” de Angélica Rivera en el Grito de Independencia
El mundo al revés por Ernesto Villanueva
Foto: Presidencia

En buena medida el problema del presidente Enrique Peña Nieto, además de él mismo por supuesto, es su esposa, quien lo ha colocado, de manera recurrente, en situaciones que nunca debieron haberse dado. No se le pide a la primera dama que sea inteligente- aunque no le haría mal a un mandatario o mandataria que su cónyuge tuviera un coeficiente promedio por lo menos-, que tenga una educación mínima- que tampoco le estorbaría a un mandatario- pero sí que tenga prudencia, aunque sea mínima. Hay un buen adagio, la mujer del César no sólo debe ser, sino parecer. Aquí ni lo uno ni lo otro.

El país enfrenta un reto significativo por la contracción de la economía (por hoy no hablaré de quién es la culpa de ello, pero lo haré en otra oportunidad) y se espera un recorte histórico en el presupuesto de egresos de la federación al que está anclado el de los estados y los municipios. Todo esto en un contexto del incremento de la pobreza, de la falta de oportunidades para buena parte de la sociedad, de restricciones a programas sociales que jugaban el papel de paliativo mínimo para la contención social.

En proyectos de investigación prácticamente no habrá presupuesto. La ciencia y la tecnología estarán en un punto muerto este año y probablemente los próximos años también. La disminución de la inversión pública implicará una reducción en los contratos para cientos de empresas de las que dependen miles de trabajadores que deberán adoptar medidas para no declararse en quiebra, pero que, muy probablemente, impactará negativamente en el poder adquisitivo de los mexicanos y en sus ya bajos niveles de vida.

En ese marco contextual, ¿A quién se le ha ocurrido la conspicua nota según la cual la señora Rivera se suma a “la política de austeridad” al “reutilizar un vestido de gala color azul diseñado por el mexicano Benito Santos, el cual lució durante una cena con los Reyes de España?”?

¡Por favor! El país está a punto de incendiarse, con una inestable paz social para que esta señora haga ese alarde de banalidad.

¿Cómo explicarle al presidente Peña Nieto y a su esposa que esa nota es una ofensa a la inteligencia del más modesto de los mexicanos?

¿Cómo decirles lo infamante que es promover como nota destacada que la señora Rivera se pondrá por segunda vez un vestido de un caro diseñador y que (no lo dice, pero es obvio) lo paga el pueblo? Y por si lo anterior no fuera poco tienen la desfachatez de vender la idea de que se va a sacrificar para “reciclar”, por una vez, un vestido de diseñador, como un “meritorio” y “loable” propósito de sumarse a la “austeridad gubernamental”. Leer para creer.

¿Qué hemos hecho para que el país y sus gobernantes estén de cabeza?

[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.



    Contenido Relacionado


  1. angelica rivera vestidoAngélica Rivera no comprará otro exclusivo vestido para ceremonia del grito (Foto)
    septiembre 14, 2016 10:04 pm
  2. impuestosRivera contrató 2 firmas para pagar impuestos en Miami; no necesitaba a Pierdant: Univisión
    agosto 25, 2016 5:46 pm
  3. Eduardo BohórquezLa opinión pública “está muy agraviada y molesta”: Bohórquez en CNN
    agosto 17, 2016 1:11 pm
  4. Angélica RiveraPRD y Morena piden explicar ‘depas’ de Rivera en Miami
    agosto 17, 2016 9:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
wishladya Jana Shellman
@realmommagump I felt exactly that way when Obama was elected twice. I prayed for America to be saved from HRC. God saved America.
0 retweets less than a minute ago
Rodriaguero Rodrigo Aguero
Retweeted Infobae América (@InfobaeAmerica): Nieve en Montreal: los accidentes en cámara lenta que son sensación... https://t.co/Ukm8piBjoM
0 retweets less than a minute ago
donna_1004 donna dameron
@hectorAjr @trumpbigregrets @realDonaldTrump exactly, and him running for POTUS was to benefit himself and not him "making America Great".
0 retweets less than a minute ago
Jaxology Jax
⚡️ “The 38 Best Restaurants in America ” by @Eater https://t.co/S43OyNsh13
0 retweets about a minute ago
_UncleWesley ...................
@Felz_ for the Grammy where Chance had a year branded across white america? Yes
0 retweets about a minute ago
angeljcdh Gridark
@VACAMONTE_ no es mala la idea la cosa es que la gente que viajaba por el centenario ahora seva por el puente hasta que no aprendamos
0 retweets about a minute ago
MeiGuoCanKao 连线美国.美国参考
“超级光合作用”有可能大幅提高作物产量 美国科学家改造了一种植物基因,使其能更有效地利用阳光。 https://t.co/NbHz7IekUe 注意到这些烟草植物有什么不同吗?科学家们改造了左边的三株,使其能产生更有效的光合作用。… https://t.co/liwnRMZerm
0 retweets about a minute ago
taniuskaceron Tania Cerón
El brazo revolucionario de Nuestra America... https://t.co/xfNulWiLOX
0 retweets about a minute ago
lastfabi fabi
non mi lamenterò dei premi italiani, quando in America nominano Lukas Graham... #GrammyNominations
0 retweets about a minute ago
luzesperanzay Luzesperanzayvida ن
“mientras el aborto sea invisible existirá en América”. @frfrankpavone https://t.co/GmywBjUuab https://t.co/haycpAmzDX
0 retweets about a minute ago
amandaripley Amanda Ripley
Retweeted Lawrence A Feinberg (@lfeinberg): PISA: What America Can Learn About Smart Schools in Other Countries... https://t.co/fezgMl02ei
0 retweets about a minute ago
Osoritch Osiris
@toque_inicial @ClubAmerica mejor que el mundial pasado vamos hasta la final #VamosAmerica
0 retweets about a minute ago
glenrdixon Glen Dixon
America's economically forgotten voters found Trump’s words distasteful, but not disqualifying, bcuz of his promises https://t.co/e7Nd8BzoSU
0 retweets about a minute ago
InkAndEcon Jake Smith
@lydiadepillis The two largest sources of waste and fiscal irresponsibility are America's two largest sacred cows: Defense and Entitlements.
0 retweets about a minute ago
FinLinx Amir Dotan
Bank of America Reinforces Digital Banking Features & Benefits https://t.co/wVIy7XkBV0
0 retweets about a minute ago