Impugna el PRD el proceso de selección de consejeros electorales en los estados
Acusa al INE de violar el procedimiento, sobre todo en las etapas de ensayo presencial y valoración curricular de los aspirantes; Acosta Naranjo pide le informen los criterios aplicados en la evaluación curricular.
Foto: Notimex

El Partido de la Revolución Democrática impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proceso de selección de los consejeros electorales de los estados, que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su impugnación, presentada el 12 de septiembre, el PRD señala como principal agravio las violaciones al procedimiento de selección para designar consejeros presidentes y consejeros electorales de los órganos públicos locales, en las etapas de resultados del ensayo presencial y de valoración curricular y entrevistas.

En esas etapas, señala el partido, se violó “el derecho de una gran cantidad de participantes” y se limitó el derecho de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo de presentar observaciones por escrito ante la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales del Consejo General del INE.

El partido quejoso centra su inconformidad en los actos de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales, que preside el consejero Marco Antonio Baños Martínez, apoyado por el PRI cuando se designó al actual Consejo General del INE.

A la mencionada Comisión, el PRD le reprocha:

a)   Su negativa a entregar los resultados del ensayo presencial;

b)   La exclusión injustificada de aspirantes, en la etapa de valoración curricular;

c)   Emplazamiento a realizar observaciones por escrito a las listas parciales de los nombres de los aspirantes a consejeros electorales.

Previamente, el 11 de septiembre, el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Guadalupe Acosta Naranjo, pidió en una carta al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, que le informe qué criterios se aplicaron para la calificación de los aspirantes en la etapa de “evaluación curricular” y cuál fue el procedimiento.

El representante perredista también solicitó que le informen si ese procedimiento implicó la votación de los consejeros del INE o de la Comisión de Vinculación y, en su caso, cuál fue el resultado detallado de la misma, tanto respecto de los votos de los consejeros como del cómputo.

 



Temas relacionados:
INE
PRD




    Contenido Relacionado


  1. Preocupa la integración de los órganos electorales estatales
    Agosto 30, 2014 11:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]