Granadas en Morelia: Todos sabían y nadie hizo nada
Un documento oficial detalla que en septiembre de 2008 se recibieron cinco advertencias telefónicas, que le fueron informadas a autoridades civiles y militares, días antes del cruento atentado.
Foto: Alan Ortega/ Archivo CUARTOSCURO

“El lunes 15 de septiembre estén  atentos porque va a haber un desastre el día del Grito”.

Eso decía uno de los mensajes que el Centro de Comunicaciones, Comando, Cómputo y Control, del gobierno de Michoacán recibió días antes del cruento atentado cometido el 15 de septiembre de 2008 en el centro de Morelia.

Del asunto estuvieron enteradas autoridades civiles y militares, pero no se le dio mucha importancia, reportó el periodista Marco Antonio Duarte en el noticiario MVS Primera Emisión, conducido por Carmen Aristegui.

Las gobiernos del presidente Felipe Calderón y del gobernador Leonel Godoy ignoraron en  2008 la información que alertaba sobre el ataque con granadas contra la población civil durante la conmemoración del Grito de la Independencia en Morelia, donde murieron ocho personas y más de cien resultaron heridas.

Un documento oficial del Centro de Comunicaciones, Comando, Cómputo y Control, del gobierno de Michoacán, detalla cinco amenazas de atentado que fueron recibidas entre el primero y el 12 de septiembre a través del Servicio Telefónico de Emergencias “066”.

El documento detalla que las cinco advertencias fueron notificadas vía telefónica y escrita –en sobre cerrado- a altos funcionarios de la PGR, PFP, CISEN, SEDENA, SEMAR y de Protección Civil que estaban comisionados en Michoacán.

Una de las cinco amenazas fue recibida vía telefónica en el C-4 a las 11:37 horas del viernes 12 de septiembre de ese año, y en ella un hombre advirtió de forma textual: “El lunes 15 de septiembre estén atentos porque va a haber un desastre el día del Grito”.

Esta información fue compartida de inmediato por personal del C-4 a Citlalli Fernández González, ex-secretaria de Seguridad Pública de Michoacán y actual consejera del Poder Judicial estatal; Fidel Calderón Torreblanca, ex-secretario de Gobierno y actual diputado local; así como a Miguel García Hurtado, ex procurador de Justicia de Michoacán.

La amenaza fue notifica vía telefónica en sobre cerrado a Mario Bautista Ramírez, ex director de la Policía Estatal; así como a las oficinas del general de la XXI Zona Militar con sede en Morelia y del vicealmirante de la X Zona Naval con sede en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

El sobre cerrado con esta información también fue entregado en las oficinas de los delegados de la PGR y del CISEN en Michoacán, así como en la comandancia regional de la Policía Federal.

Ninguna de las cinco amenazas fue tomada en serio, por lo que presuntos sicarios del cártel de La Familia Michoacana detonaron una granada de fragmentación en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, frente al Palacio de Gobierno, en los instantes en que Leonel Godoy arengaba la bandera para conmemorar el Grito de la Independencia. Otra granada fue detonada a cinco calles del Palacio.

El saldo oficial fue de ocho personas muertas por las esquirlas y más de cien heridas. Varios de los heridos aún reciben terapias de rehabilitación y otros enfrentar el riesgo de sufrir amputaciones de brazos o piernas.

Ver documento:

Ver en tamaño completo Granadas en Morelia: Todos sabían y nadie hizo nada en 2008 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Michoacán
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. 16 canciones para celebrar al México independiente
    Septiembre 15, 2014 7:26 pm
  2. A pesar de todo, la mayoría siente orgullo por su mexicanidad: Lorenzo Meyer
    Septiembre 15, 2014 6:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]