Constituyente debe estar integrado solo por 72; senadores y diputados deben renunciar: Quijano
La integración de la Asamblea Constituyente viola el artículo 125 constitucional ya que los legisladores federales estarán ejerciendo dos cargos de forma simultánea, además de que esto le da un "vicio de origen" y que sus decisiones sean inconstitucionales.
(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

La integración de la Asamblea Constituyente viola el artículo 125 constitucional por lo que los 28 senadores y diputados federales que la integran deben renunciar y quienes redactarán la primera Carta Magna para la Ciudad de México solo deben ser 72, demandó el diputado constituyente por Morena, Javier Quijano.

“Los senadores y diputados designados no pueden integrar la Asamblea. No están legitimados porque no fueron electos y porque deben continuar en el ejercicio de sus respectivos cargos; es decir, estarán ejerciendo dos cargos legislativos de forma simultánea y eso está prohibido por el artículo 125 de la Constitución federal”, detalló.

Además, dijo, nadie tiene el don de la ubicuidad, “nadie puede estar aquí y en otro lado al mismo tiempo”, por lo que no podrían cumplir a cabalidad sus responsabilidades como legisladores federales y, al mismo tiempo, acudir a las sesiones como diputados constituyentes.

Descartó que el solicitar licencia temporal como senadores o diputados sea una solución, pues las licencias “no proceden para ocupar otro cargo legislativo”.

De ahí que insistiera que la Asamblea Constituyente esté integrada solo por 72: los 60 diputados electos en los comicios del pasado 6 de junio y los 12 que designaron el presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Advirtió que si estos 28 constituyentes propuestos por el Congreso de la Unión insisten en permanecer en esa posición, van a provocar que la Asamblea “esté viciada de origen“, lo que además podría provocar una “crisis” y hasta el riesgo de que sus decisiones sean consideradas inconstitucionales. “Sí hay un vicio de origen insuperable. Si insisten en quedarse se generaría una crisis”.

Quijano Baz dijo que analizan la posibilidad de recurrir a tribunales federales y a otras instancias, para impugnar la integración de la Asamblea Constituyente.

Escucha la entrevista:

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Todo lo que se dice en Twitter de la nueva Asamblea Constituyente
    Septiembre 15, 2016 3:43 pm
  2. “Grave” incorporación “unilateral y arbitraria” de designados en la Constituyente: Quijano
    Septiembre 15, 2016 1:53 pm
  3. Instalan Asamblea Constituyente, en medio de protesta y crítica a diputados designados
    Septiembre 15, 2016 12:42 pm
  4. Este es el proyecto de Constitución de la CDMX
    Septiembre 15, 2016 12:30 pm
  5. Así entregó Mancera el proyecto de Constitución de la CDMX
    Septiembre 15, 2016 10:57 am
  6. Día histórico para la CDMX: se instala la Asamblea Constituyente
    Septiembre 15, 2016 10:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]