Confirma TEPJF asignación de diputaciones en la ALDF
Explicó que la exclusión de Nueva Alianza es conforme a derecho al no haber alcanzado el umbral mínimo legal de 3 por ciento de la votación.
Tribunal electoral
(Foto: TEPJF)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la asignación de diputados por el principio de representación proporcional (plurinominales) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que a su vez resolvió la Sala Regional Distrito Federal, considerando que se garantizaron los principios democráticos de paridad de género, alternancia y autoorganización.

De acuerdo al pleno, se cumplió el principio de proporcionalidad que debe regir la integración de los congresos, por lo que determinó la validez de la integración de las 26 diputaciones por el principio de representación proporcional.

En total son 66 asambleístas, de los cuales 40 fueron votados el pasado 7 de junio.

Los plurinominales quedaron de la siguiente manera:

  • 5 al Partido Acción Nacional (PAN)
  • 5 al Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • 4 al Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • 3 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • 3 a Movimiento Ciudadano (MC)
  • 1 a Morena
  • 1 al Partido Humanista (PH)
  • 4 a Encuentro Social

El TEPJF detalló que “es conforme a derecho la exclusión de Nueva Alianza de la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional en la ALDF, al no haber alcanzado el umbral mínimo legal de 3 por ciento de la votación válida emitida”.

El mes pasado, el Tribunal Electoral del Distrito Federal retiró dos diputaciones plurinominales al PRD y dos a Morena.

Finalmente, la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa quedará conformada por 20 asambleístas de Morena, 16 del PRD, 10 del PAN, 8 del PRI, 4 de Encuentro Social, 2 del Partido Verde, 3 de Movimiento Ciudadano y un diputado del Humanista, uno de Nueva Alianza y otro del PT.

En su participación el magistrado Pedro Esteban Penagos López aseguró que es obligación de la autoridad electoral garantizar que en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional se cumplan los principios de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos, así como la paridad de género, lo cual sí ocurrió en este caso.

Al respecto, el magistrado Flavio Galván Rivera explicó que en la integración de los congresos es necesario alcanzar el máximo equilibrio entre la subrepresentación y sobrerrepresentación establecidas en la ley. “Es decir, lo que se busca en este principio de equilibrio es alcanzar el factor cero entre sobre y subrepresentación. De ahí que la recomposición en la asignación que hizo la Sala Regional Distrito Federal, haya estado conforme a derecho”.





    Contenido Relacionado


  1. TEPJF anula elección en Sahuayo y ratifica triunfo en Tarímbaro, MichoacánTEPJF anula elección en Sahuayo y ratifica triunfo en Tarímbaro, Michoacán
    septiembre 1, 2015 6:45 pm
  2. Morena y el PRD "denuncian" al Partido VerdeTribunal ordena investigar empresa con la que PVEM contrató publicidad en cines
    agosto 27, 2015 8:25 am
  3. INE_Comision_Fiscalizacion-2Fallas en fiscalización del INE impidieron aplicar nulidad por rebase de topes: TEPJF
    agosto 21, 2015 8:10 pm
  4. image_264Impugnan PRD y Morena decisión del INE de mantener registro del PVEM
    agosto 19, 2015 6:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]