Columnas políticas 15/09: el reacomodo de Tomás Zerón
Tomás Zerón de Lucio presentó su renuncia a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal, pero unas horas después fue desginado secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.
columna-poli-blue

Fray Bartolomé en Reforma dice: “No es por hacerle al sospechosismo, pero resulta demasiada coincidencia que Tomás Zerón haya renunciado como titular de la Agencia de Investigación Criminal, a 11 días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La salida del funcionario causó sorpresa, primero, porque se trata de alguien del “primer círculo”. Es decir, de uno de los cercanos al equipo presidencial, especialmente al consejero jurídico Humberto Castillejos”.

Bajo Reserva en El Universal comenta: “La relación del hoy ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, con la titular de la PGR, Arely Gómez, llegó a un punto insostenible. Nos explican que don Tomás acumuló un fuerte desgaste, principalmente por el caso Ayotzinapa. A casi dos años de los hechos de Iguala, Zerón de Lucio presentó su renuncia a doña Arely”.

Trascendió en Milenio señala: “Que resulta confuso que el abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, haya publicado en su cuenta de Twitter que la renuncia de Tomás Zerón “llega tarde”, cuando el pasado 6 de septiembre exigió en la red social su salida de la Agencia de Investigación Criminal. Será esta mañana, en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, donde emitan una postura, pero insistirán en investigar al funcionario, que ayer mismo fue designado secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “Se sigue desgajando la estructura gubernamental. Esta vez, Tomás Zerón de Lucio renunció al cargo de director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó la dependencia. La renuncia fue aceptada por la procuradora Arely Gómez. Zerón de Lucio fue acusado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de haber alterado la escena del crimen en donde supuestamente fueron asesinados e incinerados los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014”.

Julio Hernández López en La Jornada indica: “Era insostenible Tomás Zerón de Lucio como director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, desde que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer fotografías y un video que lo mostraban en plena adulteración del proceso de investigación del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asegura: “El sentir de los priistas es que la corrupción ha tenido un impacto directo en el electorado. El escándalo de la casa blanca colocó a Peña Nieto en el punto más bajo del humor social desde que se estudia esa variable, y lo metió en una espiral descendente irreversible en su aprobación de gobierno. Las derrotas en Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, están asociadas a denuncias de corrupción de los gobernadores priistas”.

Alfonso Zárate en El Universal afirma: “Quienes se pronuncian por la renuncia del Presidente parecen ignorar que, de concretarse, generaría una crisis de tal magnitud que resultaría peor el remedio que la enfermedad. El país no vive las condiciones extremas de ingobernabilidad (multitudes en las calles, como en Venezuela, reclamando la revocación del mandato de Maduro). Por otra parte, ninguna fuerza política —ni siquiera la más dura, como la CNTE y sus aliados— ha planteado un cambio drástico en el Ejecutivo. Hay mucho coraje, pero se expresa desde la comodidad de las redes sociales y el cuasi anonimato”.

Lorenzo Meyer en Reforma analiza: “En otro tiempo Videgaray y el Presidente aseguraron que las “reformas estructurales”, en particular la petrolera, llevarían a un crecimiento promedio anual del PIB del 5%, pero en realidad lo que ha crecido es la deuda pública, que pasó de representar el 33.9% del PIB en 2012 al 43% en la actualidad. Y como las “reformas estructurales” no dieron el resultado esperado, deberán ser los recortes al gasto y toda la gama de nuevos impuestos los que le darán el tono a una política económica cuya meta inmediata es, sobre todo, lograr el “superávit primario” necesario para que la deuda e intereses no sigan aumentando y las agencias calificadoras no pongan tache a México”.



Temas relacionados:
México
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 14/09: Constitución de la CDMX y Mancera toma distancia
    septiembre 14, 2016 6:49 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 13/09: la salud de los políticos y la marcha por “la familia”
    septiembre 13, 2016 6:50 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 12/09: Trump y comparecencias por 4to informe
    septiembre 12, 2016 6:53 am
  4. periodicos-del-dia2#Titulares 15/09: corrupción de gobernadores y Zerón cambia de puesto (Video)
    septiembre 15, 2016 6:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
regeneracion_r Regeneración Radio
#Crónica: 2 años: la lucha de los @PadresdeAyotzi ante la maquinaria gubernamental. #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/xCI8VEBDsy
1 retweets 4 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/yGsK98nlMa
2 retweets 26 minutes ago
COMUNARR SINE.COMUNARR
"Ayotzinapa en el corazón del mundo" https://t.co/n66hivd2Kk fotos, audios y videos por #AyotzinapaDosAños desde @kehuelga
0 retweets 29 minutes ago
noticiasnl Noticias.nl
#AyotzinapaDosAnos Bekijk hier een verslag van de herdenkingsbijeenkomst in A'dam @SavingMexicoNL #VivosLosQueremos https://t.co/KGzHhgqIJs
0 retweets 32 minutes ago
marcelarosas Marcela Rosas
Recuerdan en Iguala a los 43 (Video) https://t.co/qcODVIL23r vía @AristeguiOnline / #AyotzinapaDosAños #MotivosSobran #FueElEstado
0 retweets 46 minutes ago
DonBishopSam DonBishopSam
Mexico: 30,000 March to Mark 2nd Anniversary of Ayotzinapa Kidnapping https://t.co/cyOoIvmpJ5 via @democracynow #AyotzinapaDosAnos
0 retweets about an hour ago