Columnas financieras del 15 de septiembre: Renovación en SHCP
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Quienes no caben de gusto son los de Grupo Marhnos, que lleva Nicolás Mariscal Servitje. Y es que el IMSS finalmente convocó ayer al concurso de Asociación Público Privada para construir y operar durante 25 años un hospital de 180 camas en Tapachula, uno de los cuatro proyectos del tipo que tiene en cartera el órgano que dirige Mikel Arriola.

Desbalance. El Universal. Las cartas credenciales que presentaron la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, y el jefe del SAT, Osvaldo Santín, en su comparecencia en el Senado, convencieron hasta a los legisladores más rudos en el Senado. Nos cuentan que en la Comisión de Hacienda se quedaron sorprendidos por la preparación de ambos funcionarios y su larga trayectoria, pese a su juventud. Sobre todo, nos dicen que fue bien recibido que enfatizaron que su ascenso ha sido a base de esfuerzo y honestidad.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Nuestro peso se devaluó ayer en casi 1 por ciento, y junto con el real brasileño, fue de las monedas de mercados emergentes más depreciadas. Ocurre lo mismo si vemos la perspectiva de los últimos 5 días, donde el retroceso es de 4.4 por ciento para el real y de 4.6 por ciento para el peso. ¿Qué hay detrás de esta nueva caída de nuestra moneda? ¿Podría agravarse más aún o hay posibilidades de recuperación?

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Tenemos el defecto de ver la paridad del peso frente al dólar como parte de nuestra identidad nacional. Eso es un legado de otros tiempos políticos cuando hasta los presidentes se envolvían en la bandera y se arrojaban desde la tribuna para defender al peso como perros (…) El comportamiento del peso mexicano durante este mes de septiembre se ha visto influido por factores externos, pero el tamaño de la reacción de la paridad también se ha notado influida por situaciones internas.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Le platicaba de la inquietud que hay en el CCE que comanda Juan Pablo Castañón por la eventualidad de un incremento en las tasas impositivas para refrescos, cerveza –la eterna amenazada- y algún gravamen ambiental dada la falta de recursos públicos. José Antonio Meade va a comparecer el jueves con diputados y luego el 28 de septiembre estarán sus subsecretarios, entre ellos la recién ratificada Vanessa Rubio que hará su debut.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El aeropuerto capitalino debería de proteger a sus usuarios, a los pasajeros, y no a los taxistas o gremios sindicales que existen dentro de su funcionamiento. Cuando supimos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sí pudo multar al aeropuerto capitalino por 63 millones de pesos por impedir la entrada de otros sitios de taxis, no nos queda más que felicitarla, porque sí está haciendo su trabajo.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández.Vega. El tipo de cambio peso-dólar registra un nuevo máximo histórico, y lamentablemente todo apunta a que ni de lejos será el último. Desde el arranque sexenal la autoridad financiero-monetaria prometió estabilidad en la paridad de la moneda, pero más tardó en hacer público su compromiso que la realidad en masacrar a la divisa nacional. Preparaos, pues, que la volatilidad pasajera llegó para quedarse.

Finanzas 24. 24 Horas. Alfredo Huerta. Los mercados financieros en México se debaten entre mantener una tendencia positiva o generar un cambio en la perspectiva en el caso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y las tasas de interés de la parte larga de la curva, que a pesar de su corrección reciente, se mantienen muy cerca de sus niveles inferiores de dicha tendencia. En el caso del tipo de cambio peso-dólar es diferente, ya que la moneda mexicana ha servido para enfrentar los choques globales como la primera variable de escape de los flujos de inversión.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 14 de septiembre: Los daños del Presupuesto y la caída en los mercados
    septiembre 14, 2016 6:29 am
  2. columnasColumnas financieras del 13 de septiembre: 4° Informe, Meade y la economía de EU
    septiembre 13, 2016 6:31 am
  3. columnasColumnas financieras del 12 de septiembre: OHL, IFT, Meade y el PEF 2017 en las opiniones de hoy
    septiembre 12, 2016 6:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.