CNTE-Michoacán levanta plantón; maestros de Chiapas no definen retirada
Maestros disidentes liberan plaza Melchor Ocampo en Michoacán para ceder el espacio a familiares de víctimas que conmemorarán el bombazo de hace 8 años y para las fiestas patrias. En Chiapas, sin acuerdos.

Dirigentes de la Sección 18 de la CNTE levantaron el plantón que tenían instalado en la Plaza Melchor Ocampo, de Morelia, desde el pasado 15 de mayo, en exigencia a la abrogación de la Reforma Educativa.

Salvador Almanza, secretario de organización de la Sección 18, dijo que el motivo es para “no confrontarse” con familiares de las víctimas de los bombazos, “equiparables al terrorismo”, ocurridos hace 8 años y quienes encabezarán un acto conmemorativo este 15 de septiembre.

Además detalló que el gobierno de Silvano Aureoles les pidió muestras de voluntad para solucionar el conflicto y los maestros decidieron no obstruir los festejos por el día de la Independencia: tanto el grito como el desfile militar.

“Tuvimos comunicación con algunas personas, habitantes de aquí de Morelia, de los que sufrieron en carne propia los hechos lamentables, actos equiparables al terrorismo de hace 8 años, algunos que sobreviven y que tienen secuelas graves, otros que son familiares y que perdieron la vida y que en este día (…) acuden a este lugar”, manifestó.

Sin embargo, el dirigente magisterial advirtió que no abandonan su lucha: “revisamos que nuestro compromiso con la población nos hace pensar que está bien que dejemos este espacio y que no renunciamos a ninguna forma de lucha pero las estaremos diseñando en los días siguientes. En estos momentos vamos a permitir que se realicen los festejos cívicos (…) sin ninguna complicación”.

Mientras tanto, en Chiapas aún no se concreta un acuerdo para desalojar el plantón instalado por las secciones 40 y 7 en Tuxtla Gutiérrez ni para concluir con el paro laboral iniciado el pasado 15 de mayo. Luego de que se suspendiera la asamblea de la sección 7 la noche del 13, se convocó nuevamente a otra sin que hasta el momento se sepan los resolutivos de la misma y se desconoció a sus líderes Pedro Gómez Bahamaca, Adelfo Alejandro Gómez Álvarez y José Luis Escobar Pérez.

En la sección 40 también se desconoció a los dirigentes que habían determinado la “salida política” del movimiento.

El miércoles se registró un enfrentamiento entre maestros y policías de Tapachula, donde se llevaba a cabo el acto conmemorativo de la Anexión de Chiapas a México. Al acto, acudieron principalmente soldados, lo que provocó protestas de maestros apoyados por padres de familia y simpatizantes. Policías municipales que se encontraban en una valla metálica sostuvieron una gresca con los inconformes, sin embargo no se reportaron heridos.

Es en Tapachula, donde se prevé que la plaza central sea utilizada por el gobernador Manuel Velasco como sede alterna para el grito de independencia. También se evalúa que se lleve a cabo en el Parque Morelos Bicentenario, cerca del centro histórico de Tuxtla Gutiérrez.







    Contenido Relacionado


  1. CNTE Chiapas se divide; expulsan a quienes anunciaron “salida política”
    Septiembre 14, 2016 6:59 am
  2. CNTE anticipa “salida política” al conflicto en Chiapas
    Septiembre 13, 2016 11:23 am
  3. Desalojan campamento de la CNTE en el Zócalo de Oaxaca
    Septiembre 11, 2016 3:31 pm
  4. Marcha CNTE en la capital; exige reanudación del diálogo (Foto)
    Septiembre 10, 2016 3:18 pm
  5. CNTE regresa a impartir clases en Oaxaca
    Septiembre 7, 2016 3:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]