BBVA prevé crecimiento económico de 2.2% en México para 2017
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria estimó que las reformas estructurales podrían representar hasta 1% más de crecimiento económico del país.
mexico_mapa

La implementación de forma adecuada de las reformas estructurales aprobadas en México en 2013 podrían representar hasta un punto porcentual más de crecimiento económico de ese país, consideró el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

En un artículo publicado en su página de internet como parte de un especial esta semana sobre México y la filial Bancomer, con motivo de los festejos de Independencia, se precisó que las reformas podrán potenciar el crecimiento de la economía y hacerla más competitiva.

El análisis, firmado por María del Carmen Peña Álvarez, destacó que “la reforma energética es un claro ejemplo que enmarca la búsqueda de nuevos instrumentos para apoyar el crecimiento económico”, al pasar de un modelo de control estatal a uno que abre la inversión privada en petróleo, gas y electricidad.

De la reforma en telecomunicaciones, subrayó que permitirá bajar los costos de telefonía fija y móvil y el acceso a internet; y la realizada en materia laboral generará un mercado del trabajo más flexible.

La mayor productividad resultado de estas reformas en su conjunto ayudará a México a tener un sector exportador todavía más competitivo”, resaltó.

La entidad financiera recordó que el economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, analizó las perspectivas de la economía mexicana para 2017, que prevé como un año de mejor crecimiento (2.2 por ciento) que el actual (1.8 por ciento).

“Lo que determinará el ritmo en el que la economía crezca será lo que ocurra con la economía de Estados Unidos, en particular con su sector manufacturero”, explicó.

Abundó que en los últimos dos años a México le han afectado los factores externos, como son la caída de los precios del petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos públicos, y la desaceleración del sector industrial en Estados Unidos.

Por lo que respecta al sector financiero, BBVA estimó que si la economía mantiene ritmos de crecimiento como los recientes, el crédito bancario como porcentaje del Producto Interno Bruto podría llegar al 30 por ciento, sobre el 25 por ciento actual. (Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México


    Contenido Relacionado


  1. Presidencia gasta mucho más del presupuesto aprobado: diputados del PANPresidencia gasta mucho más del presupuesto aprobado: diputados del PAN
    septiembre 14, 2016 6:13 pm
  2. internacional-Incrementan los ingresos… en EU. Primeras planas del mundo (14 de septiembre 2016)
    septiembre 14, 2016 6:46 am
  3. columnasColumnas financieras del 13 de septiembre: 4° Informe, Meade y la economía de EU
    septiembre 13, 2016 6:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.