4 libros para celebrar a México
Nuestras recomendaciones semanales se enfocan en un conjunto de títulos sobre los símbolos patrios.
(Miguel Ángel Porrúa/FCE).

¿Qué elementos históricos y culturales nos representan como mexicanos? A continuación proponemos tres lecturas que nos acercan a algunos de los símbolos que constituyen la identidad nacional. Los siguientes títulos nos invitan a repensar el significado del himno, la bandera, la cocina y la fiesta mexicana.

Coordinadores Enrique Florescano y Bárbara Santana Rocha. La fiesta mexicana Secretaría de Cultura / Fondo de Cultura Económica.

A través de estas páginas asistimos a una multitud de fiestas, ritos y celebraciones donde concurren la música, los banquetes, las ceremonias y las festividades colectivas de todo tipo. La fiesta mexicana es un panorama histórico por las festividades mexicanas, desde la época prehispánica hasta el siglo XXI, haciendo especial énfasis en los últimos doscientos años. La obra incluye una perspectiva regional y social para lograr representar toda la gama de fiestas que constituyen parte esencial de la identidad mexicana.

Miguel Ángel Porrúa Venero, Adriana Konzevik C. y Gabriela Vélez Paz. Himno Nacional Mexicano. Miguel Ángel Porrúa.

Esta bella publicación, ricamente ilustrada, recupera el origen, historia y vicisitudes que debió sortear el Himno Nacional para sobrevivir; por ejemplo, su identificación con el polémico Antonio López de Santa Anna –quien convocó al concurso para su letra y música–, o esa suerte de competencia que tuvo con los múltiples cantos erigidos como el himno de la patria, y el silencio y olvido con los que México castigó durante varias décadas a Francisco González Bocanegra, autor de la letra.

Bandera de México. Miguel Ángel Porrúa.

En esta obra se proporciona al lector una recopilación de los estandartes, banderas, documentos facsimilares y escudos a lo largo de la historia de México desde los emblemas aztecas hasta la actualidad. Acompaña a los documentos, antecedentes y contexto de cada uno de ellos, a través de los cuales el lector podrá conocer los azarosos cambios por los que ha transitado este símbolo del pueblo mexicano.

Alejandro Legorreta González, Laura Espino Rubio, y Juan O’Gorman. El arte de la cocina mexicana. Miguel Ángel Porrúa.

Es bien sabido que la gastronomía mexicana es una de las de mayor calidad en el mundo, de modo que ha sido un acierto presentar en esta edición el recetario cuidadosamente escogido por Mela de la Mora de von Waberer. Este compendio no es sólo un libro de recetas, es además una obra artística, coleccionable, porque su contenido temático está enriquecido, en perfecta armonía, con las ilustraciones del pintor mexicano Alejandro von Waberer O’Gorman.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Publican antología de Elena Garro
    Septiembre 14, 2016 2:14 pm
  2. Descubre el diccionario contra el hambre
    Septiembre 14, 2016 2:07 pm
  3. Villoro señala vínculos entre la ciencia y el trabajo literario
    Septiembre 14, 2016 11:38 am
  4. “El cerebro es nuestro diccionario particular”: Jesús Ramírez-Bermúdez
    Septiembre 13, 2016 6:39 pm
  5. Homenaje a Miguel León-Portilla en la FILAH
    Septiembre 13, 2016 6:28 pm
  6. 4 libros básicos de Roald Dahl
    Septiembre 13, 2016 2:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com