#365porlos43…, a partir del 19 de septiembre en el DF
El próximo 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, por lo que se realizarán diversas actividades.
expo fotos
(Foto: Especial)

“365 por los 43. Hasta las paredes saben” es una exposición fotográfica sobre los normalistas desaparecidos, que será inaugurada este sábado 19 de septiembre, y permanecerá hasta el 17 de octubre en la Casa del Hijo del Ahuizote, ubicada en la calle República de Colombia número 42, en el Centro del DF.

El horario será de lunes a sábado, de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Valentino Bellini, Brett Gundlock, Giulia Iacolutti, Mauricio Palos, Heriberto Paredes, son los autores de las fotografías a exponer. Además se cuenta con la participación de Rafael Pineda, Rapé.

Para estimular la participación ciudadana, el público podrá llevar las fotos o los murales para pegarlos en la calle.

02_#365xlos43_foto_giulia_iacolutti

 

04_#365xlos43_foto_valentino_bellini


En la exposición se podrá leer el siguiente texto, de Federico Mastrogiovanni: 

“Trescientos sesenta y cinco días separan a los cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa de nosotros.

A partir del 26 de septiembre de 2014 Ayotzinapa dejó de ser un lugar, para convertirse más bien en una idea, un símbolo.

El 26 de septiembre es ya una de esas fechas que no necesitan que se especifique el año porque todo el mundo sabe y tiene que saber de qué se trata.

Como el 2 de octubre, que es sinónimo de represión. O como el 1° de mayo, que quiere decir justicia social.

Desde hace trescientos sesenta y cinco días 26 de septiembre quiere decir desaparición forzada.

El Hijo del Ahuizote también es un lugar simbólico. Siempre ha representado libertad de expresión y lucha en contra de la opresión.

La Casa del Hijo del Ahuizote hoy hace propio el llamado a la participación activa de la sociedad mexicana y de las familias de las víctimas de desaparición forzada, abriendo sus puertas a una exposición fotográfica sobre los 43 de Ayotzinapa.

Los fotógrafos Valentino Bellini, Brett Gundlock, Giulia Iacolutti, Mauricio Palos y Heriberto Paredes, han documentado con sus imágenes la búsqueda y el dolor, las marchas, la esperanza y la indignación a lo largo de un año.

Pero su trabajo se queda incompleto si las imágenes no generan conciencia, si no invaden los espacios públicos, si no se hacen alimento para la mente.

La información se vuelve resistencia. La narración se transforma en herramienta para desarmar la violencia. El testimonio se hace documento para no volver a ser violentados.

Retomando su antigua función social y comunitaria de imprenta, la Casa del Hijo del Ahuizote imprimió 365 copias de cada imagen.

Las fotos están a disposición para que las agarres, las reproduzcas, las pegues en las paredes de tu ciudad, para intervenir las calles, los muros, para que recuperes los espacios públicos, para hacer uso de tu ciudadanía.

Para que no siga imperando el olvido y la impunidad.

En la marcha del 26 de septiembre el “Ahuizote ambulante” caminará con las madres y los padres de los desaparecidos, juntos con todos los que quieren manifestar su indignación y la exigencia de justicia. El carrito del Ahuizote llevará las imágenes a las calles, ocupará físicamente el espacio público para que retroceda de esas mismas calles el autoritarismo y el horror”.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. cnnPGR debe pagar por “engaño al pueblo mexicano”: padre de normalista en CNN
    septiembre 14, 2015 2:11 pm
  2. 24 de septiembre, reunión de Peña y padres de Ayotzinapa (Foto)24 de septiembre, reunión de Peña y padres de normalistas de Ayotzinapa (Foto)
    septiembre 12, 2015 11:48 am
  3. Reunio769n_PGR-GIEI-1 erhAcuerdan plan de trabajo conjunto PGR y expertos de la CIDH
    septiembre 11, 2015 7:18 pm
  4. mentiras“No más mentiras sobre Ayotzinapa”, exigen normalista y 66 mil más en Change.org
    septiembre 11, 2015 3:15 pm
  5. 3527051Hermano de Joan Sebastian sabría paradero de normalistas, según ‘narcomantas’ en Morelos
    septiembre 11, 2015 12:10 pm
  6. Sesion_Senado-1_89No fue el PRI quien propuso fiscalías para el caso Ayotzinapa, aclara Gamboa
    septiembre 11, 2015 7:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.