El Congreso debe castigar topes de campaña y no el IFE: Córdova
El consejero electoral Lorenzo Córdova reiteró que acelerar los plazos de calificación de presuntas irregularidades en la elección presidencial es casi imposible porque la ley establece cuáles son los tiempos para el análisis.
Lorenzo Córdova, Consejero del Instituto Federal Electoral (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Corresponde a los legisladores y no al IFE fijar y establecer sanciones para los topes de gasto de las campañas electorales y establecer si el rebase de los mismos constituye un elemento de nulidad de elecciones, señaló el consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Córdova Vianello aseguró que fueron los legisladores quienes aprobaron la actual ley electoral  y en lo que al IFE compete, sólo toca vigilar que se aplique la normatividad en los tiempos y formas que establece, por lo cual, acelerar los tiempos para calificar las supuestas anomalías de la elección presidencial sería ir contra la ley vigente.

“Ese deber le corresponde defenderlo al legislador y es producto de una reflexión muy seria, hoy la ley no establece que el rebase de gastos de campaña sea una causal per se de nulidad de la elección”. Recordó que el modelo de fiscalización, así como los tiempos de calificación de los comicios federales, lo pactaron los partidos y no el Instituto.

“Estamos actuando a partir de un modelo de fiscalización que fue pactado por los partidos políticos y está sujeto a ciertos tiempos, que fueron fijados por lo distintos actores en el Congreso”.

Recordó que otras leyes electorales a nivel local, como la del Distrito Federal sí establecen el rebase a los topes de gastos como una causal de nulidad de la elección, pero a nivel federal no existe dicha vinculación, por lo que la experiencia de los comicios presidenciales de julio puede servir para revisar nuevamente la legislación.

“Lo que tenemos que revisar y es algo que le corresponde los partidos políticos es imagnar qué tipo de sanciones vale a pena pensar para que exista un verdadero elemento inhibitorio para cometer delitos”.

El consejero electoral aseguró que en materia de control de gastos de campaña, el país cuenta con una de las leyes más completas en el mundo porque apuesta a “una fiscalización exhaustiva y bien hecha”.

Sin omisiones

Córdova negó las acusaciones hechas el martes en el mismo espacio por el coordinador de campaña de la izquierda, Ricardo Monreal, quien acusó al órgano electoral de ser cómplice del Partido Revolucionario Institucional.

Consideró poco pertinente “entrar en una polémica personalizada”, no obstante admitió que ya se está convirtiendo en un “lugar común” el opinar que el IFE es omiso y no está haciendo nada sobre las quejas en torno a la presunta compra de votos durante la elección presidencial.

Afirmó que si aún  no existen resultados sobre las quejas presentadas por la izquierda y por Acción Nacional es porque se presentaron recientemente, pues los dos primeros casos de presunta compra de votos vía tarjetas Monex se presentaron a días de la elección.

El IFE está desplegando todas las atribuciones que le proporcionó la reforma constitucional en materia de fiscalización (…) estamos hablando de investigaciones que se presentaron ante el IFE apenas hace unas semanas y de entonces a la fecha, semana a semana, se está actualizando el número de investigaciones; en el caso de Monex, al viernes pasado la Unidad de fiscalización habrá hecho más de 400 requerimientos de información que trascienden el secreto bancario”.

Sobre los plazos de la investigación, Córdova insistió en que la institución no puede acelerar los tiempos: “Hay que entender que la investigación del IFE que se está realizando es explotando las facultades legales y acelerando los tiempos de las investigaciones sin poner en riesgo la seriedad de la investigación, está sujeta a plazos legales”.

Consideró que hacer una investigación rápida pondría en riesgo la seriedad de la misma y “por la premura podemos terminar por echarla a perder y eso no lo podemos permitir”.

Los motivos de la secrecia

Córdova también defendió la secrecia con la que la Unidad de Fiscalización realiza las investigaciones sobre la presunta compra de votos.

Recordó que durante el proceso electoral del 2000, un consejero reveló los nombres de los titulares de las cuentas vinculadas a Amigos de Fox, quienes obtuvieron amparos y con ello retrasaron las investigaciones

 



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife




    Contenido Relacionado


  1. AMLO entregará al TEPJF pruebas de ‘Expo Fraude’
    Agosto 14, 2012 11:59 am
  2. PAN y PRD iremos al fondo del caso Monex: Madero
    Agosto 14, 2012 11:20 am
  3. IFE encubre delitos del PRI: Monreal
    Agosto 14, 2012 11:10 am
  4. Imposible adelantar fiscalización de partidos: Córdova Vianello
    Agosto 13, 2012 7:53 pm
  5. TEPJF digitaliza información sobre la elección de 2012
    Agosto 13, 2012 1:39 pm
  6. 5 razones del IFE para no acelerar fiscalización de campañas
    Agosto 10, 2012 6:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]