¿Qué pasa en Egipto? Las claves de la crisis que dejó 638 muertos
Por más de seis semanas, la principal nación musulmana se mantiene inmersa en un conflicto de violencia que ha cobrado más de 500 muertos tras la caída del ex presidente Mohamed Morsi.
(Foto: lamula.pe)

Desde hace seis semanas, Egipto se encuentra inmerso en un conflicto que ha dejado más de 500 muertos en operativos oficiales contra simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Morsi.

Tras el golpe militar del pasado 3 de julio, los Hermanos Musulmanes, el bloque simpatizante de Morsi, se mantienen en campamentos fuera de edificios gubernamentales.

Los hechos de violencia extrema han ocurrido entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El miércoles pasado, mientras las fuerzas armadas intentaban dispersar dos campamentos de manifestantes a favor de Morsi, hubo incendios y explosiones de gases lacrimógenos, por el que murieron 578 personas en Egipto.

egipto04-ok

A continuación, las claves del conflicto:

La caída de Morsi

Un año y medio después de que el ex presidente Hosni Mubarak dejó el poder (que ocupó por 30 años) tras los reclamos populares en Egipto, Mohamed Morsi se convirtió en el primer mandatario electo democráticamente.

Un año después, los egipcios querían destituirlo, afirmaban que el islamista educado en Occidente no era incluyente desde que asumió la presidencia, y lo acusaron de fracasar en un gobierno a favor de las libertades y la justicia social del pueblo.

Las protestas iniciaron el 30 de junio. El Ejército de ese país emitió un ultimátum de 48 horas para que dejara el poder. Cuando se cumplió el plazo Morsi fue arrestado.

Los opositores del ex mandatario afirman que no se trató de un golpe de estado sino de una “corrección” en la revolución que inició en 2011.

Actualmente Morsi se encuentra arraigado en algún edificio militar indefinido, y se enfrenta a cargos penales.

egipto-morsi-ok1

Los inconformes

Tras el golpe militar, los miembros de la Hermandad Musulmana y del Partido de la Libertad y la Justicia instalaron campamentos afuera de edificios de gobierno en varias ciudades.

“Las fuerzas armadas intervinieron y la oposición que no pudo ganar en las urnas regresó a bordo de tanques”, dijo la vocera de la Hermandad Musulmana, Mona al Qazzaz.

Algunos de los aliados de Morsi también han sido encarcelados por cargos que, de acuerdo con los funcionarios del partido, son ilegales y tienen trasfondo político.

Grupos de rechazo a Morsi también han organizado manifestaciones para apoyar la labor del ejército.

El vocero del Frente 30 de Junio, Ahmed Hawary, aseguró que Morsi no dejó a las fuerzas armadas más opción que el golpe militar.

“La democracia es un proceso político adecuado. Pero (bajo el gobierno de Morsi) no ha habido un proceso político adecuado”, declaró.

El primer ministro interino, Hazem el Beblawi, dijo a Christiane Amanpour, de CNN, que el gobierno solo trata de restablecer el orden tras un mes de manifestaciones caóticas.

Al frente de un país en transición

Aldy Mansour ocupa el cargo de presidente interino de un gobierno civil desde que se consumó el golpe militar. Es un juez de 67 años y preside la Suprema Corte Constitucional. Anunció que trazará una ruta electoral, y un calendario para formar un Parlamento.

Actualmente, el vicepresidente interino de Egipto es el reformista Mohamed el Baradei,  Premio Nobel de la Paz por su labor como director general de la Agencia de Energía Atómica de la ONU.

Si bien hay existen esfuerzos por recuperar el orden, las protestas continúan, se mantienen los campamentos y las fuerzas de seguridad irrumpen y disparan contra los inconformes. En algunas ciudades, las mezquitas han servido de morgue para abergar a cientos de heridos resultado de estos enfrentamientos.

(Con información de CNN y El País)

A continuación, un video sobre las escenas de las protestas y los heridos.



Temas relacionados:
África
Medio Oriente




    Contenido Relacionado


  1. EU suspende ejercicios militares en Egipto tras masacre
    Agosto 15, 2013 12:15 pm
  2. La ONU, el Papa y líderes de mundo reaccionan ante violencia en Egipto
    Agosto 15, 2013 10:29 am
  3. Egipto: 525 muertos y 3,572 lesionados; se esperan nuevas marchas
    Agosto 15, 2013 8:06 am
  4. Fotos: La manifestación que dejó 525 muertos en Egipto
    Agosto 14, 2013 4:54 pm
  5. Egipto declara “Estado de emergencia” tras enfrentamientos
    Agosto 14, 2013 8:59 am
  6. Gobierno de Egipto da por fracasada la mediación de EU
    Agosto 7, 2013 8:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]