Prepara ONU retiro de observadores en Siria
El Consejo de seguridad apoya la iniciativa instalar una oficina política en Damasco para reforzar la labor mediadora y humanitaria para el país árabe
Civiles huyen de los bombardeos y cruzan la frontera hacia Turquía. (Foto: Aljazeera.com)

 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas alista la salida de observadores de Siria una vez concluya el mandato de su misión y respalda la idea del secretario general, Ban Ki-Moon, de abrir una oficina política en Damasco para apoyar la labor mediadora internacional y canalizar la ayuda humanitaria.

“El Consejo de Seguridad constatará el fin de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria” (UNSMIS) , aseguró una fuente diplomática del máximo órgano de decisión de la ONU, que realiza consultas sobre el futuro de los expertos internacionales en el país árabe.

La última extensión del mandato de la misión alargó su presencia en el país hasta el 19 de agosto e incluía una cláusula que condicionaba una ampliación al cese del uso de armamento pesado, algo que no ha ocurrido y que llevará a la muerte de la labor de los militares desarmados que han estado en Siria desde abril.

Ante el recrudecimiento de la violencia y la renuncia de Kofi Annan como enviado especial, los miembros del Consejo dejarán que la misión desaparezca y están de acuerdo con Ban Ki Moon en que lo idóneo es crear “una oficina política en Damasco que ayude en la labor mediadora del enviado especial” , dijo la misma fuente.

Se garantizará así la presencia de la ONU con la intención de librar un papel mediador entre las partes, aunque la citada oficina tendrá también “una dimensión humanitaria” y contará con un reducido número de consejeros militares, indicó la citada fuente.

(Con información de Notimex y EFE)

 



Temas relacionados:
Asia
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Al Assad pide a ejército reforzar fuerzas contra rebeldes
    Agosto 2, 2012 12:03 pm
  2. Siria amenaza con usar armas químicas
    Julio 23, 2012 10:21 am
  3. Ejército sirio bombardea Damasco
    Julio 15, 2012 5:23 pm
  4. ONU: conflicto en Siria puede tener proporciones “inimaginables”
    Julio 10, 2012 12:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]