Frenan proyecto hidroeléctrico de Belo Monte en Brasil
Un tribunal federal ordenó la cancelación de la obra debido a que no se consultó a los indígenas sobre el impacto ambiental de la edificación
Grupos indígenas y protectores del medio ambiente protestaron por la construcción de la presa. (Foto: Anderson Barbosa/Fulhapress.com)

La construcción de la presa Belo Monte ha sido cancelada por funcionarios de la Corte debido a que se incumplión un acuerdo que permitía a las comunidades indígenas del Amazonas, presentar sus puntos de vista ante el Congreso brasileño, basados en los resultados de un estudio de impacto ambiental.

El tribunal afirmó que el consorcio Norte Energía podría apelar la decisión. La obra quedará paralizada  hasta que se realice una consulta con los habitantes de la zona.

Las críticas a la presa se basan en que los seis kilómetros de construcción afectarían a los grupos indígenas, lo que dejaría a unas 50 mil personas sin hogar, debido a la inundación de 506 kilómetros cuadrados de tierras.

En caso de completarse, Belo Monte sería la tercera represa hidroeléctrica más grande del mundo.

El gobierno de Brasil aseguró que aumentaría su independencia energética, mientras que sus opositores argumentan que tendría un tremendo impacto sobre el medio ambiente.

El cantante Sting y el director de cine, James Cameron, fueron algunas de las celebridades que participaron en las campañas ambientalistas que se oponían al proyecto.

(Con información de BBC y Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]