Comienza Plan de Acción Diferida en EU
La iniciativa permitirá aplazar la deportación de jóvenes indocumentados quienes llegaron antes de los 16 años, realizan estudios universitarios o se han enlistado en el ejército.
Los jóvenes indocumentados, durante el trámite. (Foto: Chicago Tribune/Heather Charles)).

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) recibió las primeras solicitudes para la acción diferida a jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

El proyecto fue propuesto por los líderes demócratas en el Congreso estadounidense y beneficiará a más de 1.6 millones de jóvenes indocumentados, quienes podrían ver suspendida la amenaza de ser deportados por un plazo de dos años.

En Chicago, cientos de jóvenes indocumentados, principalmente de origen mexicano, formaron largas filas en el centro recreativo Navy Pier, para obtener ayuda para el llenado de su solicitud en el primer día de Acción Diferida.

El evento, patrocinado por el senador Richard Durbin, promotor de la ley Dream Act, y el congresista Luis Gutiérrez, contó con la organización de la Coalición de Illinois pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), en un taller informativo que ofreció a jóvenes a través de voluntarios.

Acción Diferida es una medida de alivio migratorio expresada en un memorándum, que dio a conocer el presidente Barack Obama el 15 de junio pasado.

Los formularios e instrucciones, para registrarse como candidato y el permiso laboral, están disponibles en el portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), los cuáles deben imprimirse, así como un cuestionario cuya finalidad es establecer la necesidad económica del solicitante para obtener autorización de trabajo.

(Con información de Notimex)

 Estos son los beneficios del Plan de Acción Diferida. 

  • Otorgamiento de un mecanismo con el cual se podrá permanecer en Estados Unidos  y acceder a permisos de trabajo.
  • La vigencia es de dos años, con la posibilidad de renovarlo.
  • El costo es de 465 dólares, lo que incluye la aplicación a un permiso de trabajo y la toma de huellas digitales.

Las personas que podrán aplicar deberán cumplir los siguientes requisitos: 

1- Haber llegado a los Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad.

2- Residir ininterrumpidamente en los Estados Unidos durante al menos cinco años, antes del 15 de junio y está presente en el país en esta fecha.

3- Estar inscrito actualmente al sistema escolar, contar con un certificado de desarrollo de educación general, o darse de baja con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

4- No ser mayor de 31 años.

5- No haber sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, al menos tres delitos menores, ni representa una amenaza para la seguridad nacional.

* No serán consideradas personas que han estado envueltas en ofensas de violencia doméstica, abuso sexual o explotación, robo, posesión ilegal de un arma, tráfico de drogas y conducir bajo la influencia del alcohol.

Los documentos requeridos: 

Para demostrar estadía y residencia en el país antes del 15 de junio de 2012, se pueden presentar récords financieros, médicos, escolares, de empleo y militares.

Para comprobar su condición escolar se deben presentar diplomas, certificados GED, reportes de notas y transcritos de las escuelas.

Procedimiento

  • Enviar por correo sus postulaciones junto a una solicitud del documento de autorización de empleo y el pago de todas las tarifas aplicables a la Localidad Segura (Lockbox) de USCIS.
  • Después de postular la petición será sometida a un chequeo de antecedentes y considerando las circunstancias, se determinará si se aplica discreción procesal.

Si se está en un proceso de deportación, se debe enviar una copia de la orden de deportación o cualquier documento emitido por un juez de inmigración.

(Fuente: www.uscis.gov/USCIS/Resources/daca.pdf, uscis.gov/avoidscams, uscis.gov/childhoodarrivals, uscis.gov/NTA)



Temas relacionados:
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Avanza medida contra deportación de jóvenes en EU
    Agosto 3, 2012 7:50 pm
  2. Aprueban Ley que limita casos de deportación en California
    Julio 6, 2012 12:53 pm
  3. Obama frena deportación de estudiantes indocumentados
    Junio 15, 2012 1:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]