STUNAM debe transparentar contrato colectivo de trabajo: INAI
Ante una solicitud de información, la organización gremial se declaró incompetente para dar a conocer su catálogo de puestos de confianza.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) deberá hacer público el reglamento interno de trabajo, así como el catálogo de puestos del personal de confianza, descritos en el contrato colectivo de trabajo 2014-2016, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“En el caso de los sindicatos, no siempre y no todas sus actuaciones tienen que ver con la efectiva recepción de dinero público, para los fines para los que están constituidos. En este caso se refieren, no a cantidades de dinero sobre las que hubiese interés, sino estrictamente sobre los instrumentos constitutivos de su relación contractual, que tienen como sindicato y como institución, la máxima casa de estudios del país”, dijo el comisionado Francisco Javier Acuña.

Un particular interpuso un recurso de revisión luego de que el sindicato se manifestó incompetente para dar a conocer la información solicitada sobre el contrato colectivo, según un comunicado del INAI.

De acuerdo con Acuña, las organizaciones sindicales se encuentran en el catálogo de nuevos sujetos obligados a rendir cuentas a los ciudadanos y no sólo a sus agremiados.

La información requerida por el particular forma parte de las obligaciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo, por lo que el STUNAM sí es competente para hacerla pública, aseguró el INAI.

El INAI concluyó que el STUNAM incumplió con lo previsto en la Ley Federal de Transparencia, por lo que el INAI le instruyó que realice una búsqueda de la información y que esta sea entregada al particular.



Temas relacionados:
INAI
Transparencia
UNAM




    Contenido Relacionado


  1. SAT debe informar sobre condonaciones fiscales: INAI
    Agosto 9, 2016 9:44 pm
  2. Juez de EU obliga a Grupo México a transparentar derrame en Sonora
    Agosto 5, 2016 1:14 pm
  3. Gobierno federal y SME mantienen acuerdos ocultos
    Julio 27, 2016 7:54 am
  4. SCJN reconoce facultad de jueces federales para controvertir órdenes del INAI
    Julio 6, 2016 9:08 pm
  5. Tlatlaya: A 2 años, el expediente militar, cerrado… pero surge nueva versión
    Junio 30, 2016 10:36 am
  6. Tlatlaya: cierran en definitiva acceso a expediente
    Junio 27, 2016 12:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]