Ordena IFAI reducir reserva de carta de inmunidad de SRE a Zedillo
El documento que envió la SRE a EU, saldrá a la luz a través del Ifai, en un plazo menor a tres meses, o por parte del gobierno del país vecino del norte el siete de septiembre

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó reducir el tiempo de reserva de la nota diplomática que envió el gobierno mexicano a Estados Unidos para solicitar inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo, por el caso que enfrenta en un tribunal local por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal.

El argumento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue que si se revelaba esta información “afectaría” la relación bilateral entre ambos países. Inicialmente, la Cancillería había reservado la documentación por un periodo de 12 años, y el Ifai determinó que, en atención a la temporalidad de la negociación entre los gobiernos de los dos países, la clasificación debe fijarse en sólo tres meses a partir de la votación de la resolución.

En el proyecto de resolución, elaborado por la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, se detalló que la SRE manifestó que la nota diplomática tendrá el carácter de pública, una vez que haya respuesta a la misma por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.

El pasado 23 de julio, el Departamento de Estado se comprometió a enviar la solicitud de inmunidad a la Corte Federal del distrito de Connecticut, antes del siete de septiembre de este año. Por lo anterior, el recurso podría desclasificarse.

La demanda civil contra Zedillo Ponce de León fue presentada por víctimas y familiares de los fallecidos en Acteal, y se fundamenta en la “Alien Torts Claims Act” de 1789 y la “Torture Victim Protection Act” de 1991, leyes internas estadounidenses que reconocen el derecho a presentar acciones legales para buscar reparaciones civiles ante cortes de ese país, por actos cometidos en el extranjero.







    Contenido Relacionado


  1. EU podría dar inmunidad a Zedillo ante caso Acteal
    Agosto 13, 2012 1:24 pm
  2. EU interviene en demanda contra Zedillo por caso Acteal
    Julio 24, 2012 10:10 am
  3. Zedillo debe estar complacido porque el juez dio entrada a su petición de inmunidad: Dolia Estévez
    Junio 27, 2012 3:37 pm
  4. Defensa de Zedillo busca inmunidad en proceso por caso Acteal
    Junio 27, 2012 9:16 am
  5. Primo incómodo de Zedillo, hoy es candidato del Verde
    Mayo 30, 2012 4:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]