‘Rescate’ de banda ancha es “político y no técnico”: experto
Jorge Álvarez Hoth, ex funcionario de la SCT afirma que la Cofetel ya había dado el visto bueno a la empresa para proseguir con el proyecto de banda ancha 2.5 Ghz; añade que el asunto tiene su origen en las concesiones de televisión por cable, donde Televisa tiene intereses
Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo al ex subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Álvarez Hoth, el “rescate” de la banda ancha de MVS “tiene un contenido político y no técnico, mismo que saldrá a la luz conforme se vaya derivando el resultado de los litigios que seguramente interpondrán MVS y los otros concesionarios afectados”.

Como colaborador invitado para el diario Reforma, este miércoles afirmó en un texto titulado “”El atore de la banda 2.5 Ghz” que la causa de que sea político es que la decisión parte de Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, fue sin la participación de Cofetel, “cuyo pleno en abril de 2011 había emitido una opinión favorable a una propuesta alternativa de solución a la explotación de la banda para servicios móviles de banda ancha”.

“Pretender decir que la decisión es técnica es tanto como aceptar que Dionisio Pérez Jácome es técnico experto en la materia y no lo mueven decisiones de índole política al final del sexenio, en el que tendrá que entregar el mando de la Secretaría en diciembre a quien decida el nuevo Gobierno”, añadió el experto en medios y telecomunicaciones y presidente del Grupo Alcance.

Señaló que es obvio es que la banda al ser rescatada tendrá que ser licitada nuevamente para la prestación de servicios de banda ancha móvil y “que los jugadores en esa licitación son perfectamente previsibles” y explica que la decisión “se inserta en un añejo pleito por el predominio del manejo del mercado de la televisión abierta, en el que el otro actor es el Grupo Televisa”.

La explicación del Álvares Hoth explora que MVS y Dish llegó al mercado de la televisión satelital después de que Televisa logró relegar a DirecTV. “Como se ve, los actores se conocen bien desde hace mucho y la pelea no es de ahorita, tiene por lo menos 20 años. Tan sólo se han modificado los campos de batalla y los montos involucrados”.



Temas relacionados:
Banda ancha
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]