Presidencia, obligado a revelar costo de celulares: IFAI
El Instituto determinó que la información sobre la telefonía móvil contrata por la Presidencia, así como el valor de los mismos, deben darse a conocer ya que son pagados con recursos públicos
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Presidencia de la República deberá dar a conocer los números de teléfonos celulares de sus servidores públicos a quienes les fueron asignados, así como el costo de los mismos, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Lo anterior ocurrió luego de que un ciudadano pidió el listado de las facturas de telefonía fija y celular pagadas de noviembre del 2011 a enero de 2012, desglosado por número telefónico, servidor público al que está asignado, empresa a la que se le paga el servicio, si es fijo o celular y monto desglosado de las últimas tres facturas.

La Dirección General de Tecnologías de la Información indicó que la relación de números telefónicos celulares vinculados con el nombre de los funcionarios a los que les fueron asignados se encuentra reservada por un periodo de un año, ya que su difusión “podría poner en riesgo la vida, la salud o la seguridad de los servidores públicos”.

Sin embargo, el solicitante presentó un recurso de revisión en el que argumentó que las líneas de los teléfonos celulares son pagadas con recursos públicos por lo que deberían transparentarse.

El asunto lo tomó la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, quien advirtió que los funcionarios de la Presidencia no desempeñan actividades directas en materia de seguridad nacional o seguridad pública.

Peschard agregó que el equipo y la renta de la línea son pagados con recursos del erario, además de que el número de teléfono celular es un dato público  ya que no permite conocer su domicilio o ubicación de los funcionarios.



Temas relacionados:
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]