No es Lozoya, es Peña la pieza más importante (Columnas políticas)
Este martes, las acusaciones de pagos de sobornos de la empresa brasileña al ex director de Pemex acaparan los espacios de opinión.

Carlos Loret de Mola, en El Universal:  

“Lozoya deja de ser la pieza más importante del rompecabezas. La gran pregunta es si ese supuesto pago llegó a la campaña de Enrique Peña Nieto, si el presidente de México está a punto de meterse en la misma bronca en la que ya se metieron otros mandatarios latinoamericanos a cuyas campañas políticas aportó Odebrecht por debajo del agua”.

Templo Mayor, en Reforma:

“Cuando parecía que el gobierno federal lograba asomar la cabeza del socavón, ¡que le cae encima Emilio Lozoya! Si realmente no quiere parecer que encubre al ex director de Pemex, la administración de Enrique Peña Nieto necesita moverse rápido”.

Julio Hernández López, en La Jornada:

“Emilio Lozoya está dando ejemplo, pues no es el único, ni el peor, de los modelos administrativos que han sido dominantes a lo largo del peñismo. Salió del cargo por conflictos con el siempre poderoso Luis Videgaray, pero no necesariamente porque los actos de corrupción hubiesen escandalizado a alguien y se hubiera emprendido alguna acción judicial en su contra”.

Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:

“Cuando comenzaron a acumularse las denuncias periodísticas de corrupción en su entorno más cercano, Lozoya Austin realizó una investigación independiente de Pemex que no arrojó evidencia de que hubieran recibido sobornos. El tema de Odebrecht saltó en diciembre pasado, y su nombre empezó a mencionarse este año. En todo este tiempo, él ha señalado que las imputaciones no tienen bases sólidas, sugiriendo que hay personas –que no identifica– que están empeñadas en hacerle daño”.

Bajo Reserva, en El Universal:

“El abogado de don Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, asegura que su cliente está esperando el día y la hora para acudir a la PGR, y que él mismo ha solicitado desde hace días el citatorio para declarar lo que sea necesario. Mientras Lozoya es un mar de cooperación, la PGR no da indicios de que esté investigando o de que vaya a citarlo a declarar y la Secretaría de la Función Pública tampoco tiene por ahora nada contra don Emilio”.

Carlos Puig, en Milenio:

“Odebrecht y los brasileños tienen la sartén por el mango y hacen que la decisión de la PGR se vuelva, para el gobierno de Enrique Peña Nieto, insostenible. Como insostenible es que, si quieren arreglar el lío solos y sin acuerdos reparatorios, en la PGR nadie haya llamado a Lozoya para preguntarle algo”.

Sergio Sarmiento, en Reforma:

“Tres ex ejecutivos de Odebrecht, la constructora brasileña, han declarado que entregaron 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex. Entre ellos destaca Luis Alberto de Meneses Weyll, quien dirigía las operaciones de la firma en México. El dinero presuntamente habría servido para facilitar el otorgamiento a Odebrecht de un contrato para la reconversión de la refinería de Tula”.

Leo Zuckermann, en Excélsior:

“Esta semana nos enteramos cómo Odebrecht presuntamente sobornó a Emilio Lozoya para conseguir contratos de obra pública en México. Tres testigos del más alto nivel de la constructora brasileña (Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva) relataron al fiscal, a cambio de una reducción de sus penas, cómo contactaron a Lozoya desde la campaña de Peña, las instrucciones que les dio para depositar dinero y las transacciones que se llevaron a cabo”.

 

 

 



Temas relacionados:
Odebrecht
Politica
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Emilio Lozoya demandará por daño moral tras señalamientos de corrupción
    Agosto 14, 2017 8:21 pm
  2. Lozoya era “apuesta de largo plazo” de Odebrecht; PGR debe determinar culpabilidad: Xanic y Rodríguez Reyna
    Agosto 14, 2017 1:02 pm
  3. Sobornos de Odebrecht a Lozoya en todos los #Titulares 14/08 (Video)
    Agosto 14, 2017 11:17 am
  4. Avalancha de tuits por sobornos a Emilio Lozoya
    Agosto 14, 2017 9:08 am
  5. PGR reserva información sobre sobornos de Odebrecht, en columnas políticas
    Agosto 14, 2017 10:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]