Maestro que repruebe 3 veces continuará “en otras tareas”; sin evaluación, despido
Un paquete de nuevas leyes educativas propone reducir al mínimo el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre las decisiones del sistema de enseñanza nacional; advierte que los docentes que se nieguen a la evaluación serán despedidos.

La iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente quita el control de las plazas al magisterio, las cuales se entregarán por concurso de oposición y se someterán a evaluación cada año.

Además, advierte que docente que no apruebe en tres oportunidades “será readscrito para continuar en otras tareas dentro el servicio público o bien, podrá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”.

Dicha iniciativa forma parte de las tres leyes reglamentarias que en materia educativa envió el Ejecutivo federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y donde se encuentran también la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Ley General de Educación.

La iniciativa indica que el personal en servicio docente, de dirección o de supervisión en la educación básica o media superior impartida por el Estado, cuando la ley entre en vigor, deberá sujetarse a los procesos de evaluación.

En tanto, el personal con nombramiento definitivo tendrá garantizada su permanencia en el servicio público, siempre y cuando se sujete a dichos procesos.

Estas son algunas claves de la propuesta de la SEP:

-Propone terminar con los comisionados sindicales que cobran sin cumplir su labor docente: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión no educativa, deberán separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

-Establece que el sindicato no tendrá la facultad para  interferir en el ingreso y permanencia de los maestros.

-Propone castigar e impedir la herencia, compra y venta de plazas de ingreso y promoción.

-Faculta a las escuelas a pedir les retiren un maestro: “Las autoridades educativas y los organismos descentralizados darán aviso a los directores de las escuelas del perfil de los docentes que pueden ser susceptibles de adscripción. Por su parte, los directores deberán verificar que esos docentes cumplan con el perfil para los puestos que deban ser cubiertos”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Reforma Educativa
SEP
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. SEP envía al Congreso iniciativas de leyes secundarias de reforma educativa
    Agosto 14, 2013 6:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]