IMSS lanza megalicitación de medicamentos: 55 mil millones de pesos
El titular del Instituto, Mikel Arriola, dijo que el número de piezas requeridas será de 2,184 millones.
Foto: IMSS

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició el proceso de licitación 2017-2018 para la compra consolidada de medicamentos más grande del país, con un monto cercano a los 55 mil millones de pesos y la participación de 48 entidades públicas repartidas en cinco dependencias federales, 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud.

Durante la presentación, Arriola detalló que los recursos se aplicarán de la siguiente manera: 35,361 (64%) a medicamentos y vacunas; 15,039 (27%) a medicamentos de patente y fuente única; y 4,926 (9%) a material de curación, que beneficiarán al 80% de la población de país y el mayor volumen de la compra será para atender enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.

Junto a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, Arriola añadió que este año se licitarán mil 609 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 material de curación y 149 de patente, y se seleccionarán las que garanticen mayor competencia, mejores precios y eficiencia curativa.

En el acto, Mikel explicó que la compra consolidada de este año -la quinta desde que inició este esquema en 2013- tiene un crecimiento de 13% con respecto a la de 2016 y un incremento de 20% en el número de participantes y añadió que su transparencia está garantizada con la intervención, durante todo el proceso, de representantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como actores externos del sector público.

Durante la presentación del esquema de esta licitación, el titular del Seguro Social detalló que el número de piezas requeridas será de 2,184 millones de unidades, cifra 6.6% superior a la del año pasado, por lo que es la mayor compra de insumos para la salud en la historia del país.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que mediante este esquema de compra consolidada, el IMSS ha logrado mejorar la calidad de los servicios en materia de salud, base de la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía.

Finalmente se afirmó que todos los servidores públicos involucrados en la operación de la licitación suscribirán una declaración de no conflicto de interés, para garantizar su imparcialidad y confidencialidad y al igual que en anteriores licitaciones, esta etapa del proceso se transmitió en vivo por redes sociales para garantizar máxima publicidad y transparencia.

A continuación, el comunicado completo:

Compra consolidada IMSS by Aristegui Noticias on Scribd







    Contenido Relacionado


  1. Privatización del IMSS “es una mentira”: Mikel Arriola
    Agosto 9, 2017 4:11 pm
  2. IMSS echa a quien “filtró” información sobre contratista de ropa hospitalaria
    Agosto 1, 2017 12:20 pm
  3. Declaraciones ante el SAT confirman inactividad de empresa contratista del IMSS
    Agosto 1, 2017 10:49 am
  4. Proveedor del IMSS sigue sin actividad empresarial (Video)
    Julio 27, 2017 12:54 pm
  5. Otorga IMSS contratos millonarios a empresa sin empleados
    Julio 24, 2017 7:44 am
  6. 9 empresas se adjudicaron licitaciones del IMSS por 595 millones de pesos
    Julio 22, 2017 10:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]