Ifai ordena a PGR revelar información sobre los delitos de ‘El Chapo’
La Procuraduría está obligada a detallar las causas penales y los delitos por los cuales se le investiga al narcotraficante.
El Chapo Guzmán, el nuevo Al Capone de Chicago: DEA
Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar a conocer información de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, sobre las causas penales y los delitos por los cuales se le investiga.

En sesión pública, los comisionados del Ifai aprobaron por mayoría que la PGR proporcione dicha información a un solicitante, pues con anterioridad se habían revelado algunos datos por la misma dependencia federal sobre la entrega de una recompensa por la captura del presunto narcotraficante.

La comisionada Sigrid Arzt Colunga, quien expresó que el recurso que se presentaba para la argumentación de la solicitud de información era poco sólido, propuso que se entreguen datos que ya han sido publicados en boletines.

En alegatos, la PGR había dado cuenta de las causas abiertas o cerradas instruidas que podrían poner en alerta de las investigaciones a Guzmán Loera, quien está prófugo de la justicia desde 2001 cuando escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Además la PGR informó que Guzmán Loera tiene dos sentencias condenatorias que se le siguen en tres procesos penales federales en distintos juzgados de distrito, por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y cohecho, entre otros.



Temas relacionados:
INAI
Narcotráfico
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]