Fuero militar causa controversia en el caso Rubio Villegas
Santiago Aguirre, integrante del área jurídica del centro del Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan, afirmó que la SCJN deberá dirimir un conflicto en el que están los derechos de las víctimas
Padres de Bonfilio Rubio muestran la fotografía de su hijo, a quien mataron en un retén militar
(Foto:tlachinollan.org)

Santiago Aguirre, integrante del área jurídica del centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan, consideró que el análisis que lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Bonfilio Rubio Villegas, quien murió en un retén militar, pone en “juego los derechos de las víctimas“.

“Es la primera controversia jurídica donde directamente la Corte deberá dirimir un conflicto donde por un lado están los derechos de las víctimas, y por otro está la defensa del fuero militar, que en este caso enarbola la defensa nacional en representación del presidente de la República”, declaró Aguirre en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

Consideró como un avance que la discusión iniciara con base en el amparo promovido por familiares de Bonfilio Rubio Villegas, el 22 de junio de 2011, en el que impugnaron la extensión del fuero militar sobre la investigación y el juicio.

El defensor de los Derechos Humanos mostró su preocupación ante el posible análisis restrictivo de los derechos de las víctimas que está en manos los ministros, “eso obstaculizaría la posibilidad de que los familiares de Rubio Villegas puedan asistir ante instancias independientes e imparciales de procuración de justicia”.

El caso de Bonfilio Rubio Villegas, forma parte de los 30 asuntos relacionados con el fuero castrense que atrajo la SCJN.

En 2009, Bonfilio Rubio Villegas murió, presuntamente, un ataque de elementos del ejército mexicano en un retén ubicado en Huamuxtitlán, Guerrero, done los soldados dispararon al autobús de pasajeros en el que viajaba Rubio Villegas.



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Justicia
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. Determina SCJN que juzgarán a militares en tribunales civiles
    Agosto 14, 2012 5:29 pm
  2. Juicio civil a militares no garantiza justicia para Jethro: Abogado
    Agosto 10, 2012 11:36 am
  3. Militares serán juzgados en tribunales federales: Corte
    Agosto 10, 2012 8:15 am
  4. Sistema de justicia militar no es imparcial: HRW
    Agosto 7, 2012 11:45 am
  5. Inicia la SCJN el debate sobre el fuero militar
    Agosto 7, 2012 6:29 am
  6. Tribunal Electoral garantizará certeza y paz social en la elección: SCJN
    Junio 27, 2012 8:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]