Columnas políticas: Ni AMLO, ni Ebrard ganaron las coordinaciones
A Miguel Barbosa lo definen como una persona cercana al grupo de "Los Chuchos"; Silvano Aureoles lo destacan porque no fracturará a las bancadas perredistas
Jesús Zambrano tomó protesta ayer a Silvano Aureoles y Miguel Barbosa
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La designación de Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, como coordinadores de las bancadas legislativas del PRD, generó enfoques distintos que se publicaron en diarios de circulación nacional.

El periódico Reforma publicó la columna de F. Bartolomé “Templo Mayor“.

“…todo indica que en el PRD aplicaron la del “ni tú, ni yo”.

“Llamó mucho la atención que ni la Cámara de Diputados ni la de senadores quedaran en manos de los cercanos a los dos “Grandes Jefes” del perredismo Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard”.

“En San Lázaro salió ganón Silvano Aureoles, quien si bien no es reconocido por sus grandes dotes en las lides parlamentarias tiene por mérito que no fractura a la bancada perredista”.

“Y por consenso, en el Senado quedó uno de ‘Los Chuchos’, Luis Miguel Barbosa, quien dejó en el camino al lopezobradorista Alejandro Encinas y al ebrardista, Armando Ríos Piter.

¿Será que por una vez las bravas tribus perredistas le apostaron a la unidad en vez de arrancarse las cabelleras en público como acostumbran?”

El diario Milenio, habló del tema en la columna “Trascendió”:

“Que la elección de Silvano Aureoles y Miguel Barbosa como coordinadores del PRD le ahorró más de un descalabro a la corriente de los Chuchos.

“Y es que Guadalupe Acosta Naranjo, senador electo y ex presidente de la Cámara de Diputados, quedó tan conforme con los nombramientos, que ya no dijo que se irá al PAN o formará otra corriente en el PRD.”

El periódico El Universal, mediante “Bajo Reserva” publicó:

“Las versiones al interior del PRD que ponen al diputado Guadalupe Acosta Naranjo en un pleito con el grupo de los Chuchos para el reparto de posiciones en el Congreso de la Unión no tienen fundamento alguno, dicen en el equipo del senador Carlos Navarrete, integrante de esa corriente denominada ‘Nueva Izquierda’. El rejuego estaba encaminado a complicar las negociaciones para la designación de los nuevos  coordinadores parlamentarios perredistas en las cámaras. Don Guadalupe no tiene necesidad con Jesús Zambrano ni Jesús Ortega, argumentan. En los hechos, las corrientes de los Chuchos e Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna, se repartieron los liderazgos en las bancadas. “Son los pataleos normales”, dijo don Lupillo.”

Frentes Políticos de Excélsior presentó:

“Muy lejos de lo que debió ser un ejercicio de unidad, en el PRD, entre jaloneos, eligieron a sus coordinadores parlamentarios. Sin concretar acuerdos firmes que permitan la unidad del partido, y luego de dos días intensos de negociación en los que ninguna parte cedió, la decisión se llevó a las urnas. El michoacano Silvano Aureoles Conejo fue designado coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados. En el Senado se nombró al poblano Miguel Barbosa Huerta. Cosas de cuotas y fobias.”

En “Trastienda” de 24 horas, queda en la mesa que la propuesta de Marcelo Ebrard a favor de José Ángel Ávila y Héctor Serrano, provocó un enfriamiento en su alianza con ´los chuchos’:

“(…)Un intento de albazo en la coordinación de la Cámara de Diputados el lunes a proponer a su exsecretario de gobierno José Ángel Ávila, provocó un enfriamiento en su alianza con ‘los Chuchos’, que terminaron arreglándose con Foro Sol que comanda Amalia García y con IDN de René Bejarano. Todos los gallos de Ebrard en el Congreso, el Senado y la Asamblea de Representantes…perdieron.

“Marcelo Ebrard pensó que el  control parlamentario estaba en su bolsa. A la negociación mandó a su actual secretario de gobierno, Héctor Serrano, que no hace nada sin que le dicten lo que tiene que hacer. Y el dictado fue terrible. Jesús Zambrano y René Bejarano, le bailaron encima. Ebrard tuvo que sentarse con ellos en sus oficinas de la Condesa, y los presionó y se empecinaba. Cuando sacó a José Ángel Ávila para coordinar de los diputados y a Manuel Camacho en el Senado, le dijeron ‘los Chuchos’: “¿En serio? Entonces hicieron números de victorias y se arreglaron con Bejarano”.

“Las reuniones de los líderes de la izquierda en las oficinas de Marcelo Ebrard, fueron tensas. Dicen los que saben que hubo afirmaciones de Ebrard que llamaron la atención por lo ofensivas. De Dolores Padierna dijo que como coordinadora en el Senado, “era impresentable”. De Armando Ríos Piter dijo: “Este es un traicionero”. Mario Delgado, que habla por la boca de Ebrard, se refirió a Miguel Barbosa, como un político “sin personalidad que no sabe leer ni escribir”. Vaya pues.”

Reporte Índigo, en su columna “Redes de poder” publica:

“Será el poblano Manuel Barbosa quien coordinará a los perredistas en el Senado, no Manuel Camacho Solís, como algunos todavía apostaban hoy.

“Se afirma que la nominación de quien fue regente de la Ciudad de México en el sexenio de Carlos Salinas se descarriló ayer por la tarde”.

“Lo que no se sabe es si el descalabro fue porque a la mayoría perredista no le gustó el distanciamiento que se dio entre Andrés Manuel López Obrador y el ex coordinador del  DIA”.

“La pinza de los Chuchos se cierra con la designación del michoacano Silveriano Aureoles como jefe de la bancada del sol azteca en San Lázaro”.







    Contenido Relacionado


  1. Nombran a Aureoles y Barbosa coordinadores de bancadas del PRD
    Agosto 15, 2012 7:10 am
  2. Titulares de la prensa nacional miércoles 15 de agosto de 2012
    Agosto 15, 2012 7:08 am
  3. Impuestos y reformas en seguridad, prioridades de coordinadores del PRD
    Agosto 15, 2012 12:02 am
  4. PRD define este martes a coordinadores parlamentarios
    Agosto 14, 2012 1:03 pm
  5. Izquierda Democrática acepta fallas en proceso electoral de 2012
    Agosto 12, 2012 10:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]