Autodefensas podrían estar vinculadas a grupos delictivos: gobernador de Michoacán
Jesús Reyna refirió que "el problema es saber si estos movimientos (las autodefensas) siguen conservando su autenticidad o han sido ya utilizados, penetrados, y tienen relación con un grupo delictivo". Explicó el desarme y detención de 45 comuneros en Aquila.
Autodefensas podrían estar vinculadas a grupos delictivos: gobernador de Michoacán
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Jesús Reyna García, gobernador interino de Michoacán, aseguró que actualmente todas las policías comunitarias en el estado están “disueltas”; aceptó que existen grupos de autodefensa en diferentes municipios pero están desarmadas y desconocen si han sido “utilizados”, “penetrados”, o tienen alguna relación con un grupo delictivo.

“La policía comunitaria, que para nosotros merece un respeto porque surge de la decisión de las comunidades indígenas, en este momento no tenemos ninguna en el estado de Michoacán; los grupos de autodefensa, que tienen una connotación diferente, existen en este momento, desarmados, con presencia simplemente, en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcoman…. no tenemos detectada ninguna policía comunitaria”, expuso.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el mandatario estatal habló sobre la detención de 45 comuneros en el municipio de Aquila, la mañana del miércoles; explicó que el conflicto comenzó por una división entre comuneros por el pago de regalías de una mina, lo que derivó en que algunos tomaran las armas e incluso desarmaran a la policía municipal y tomaran patrullas.

Reyna indicó que la Procuraduría General de la República consiguió órdenes de aprehensión, por lo que en un operativo conjunto -entre el Ejército, la Marina y la Policía del estado-, detuvieron y desarmaron a 45 personas.

Al respecto, el gobernador aseveró que los detenidos “no tienen qué ver con policías comunitarios, con un sentimiento de la comunidad” y refirió que trataron “de despojar del servicio de seguridad pública (patrullas, armas) al municipio”.

Aseveró que la actuación de su gobierno y las fuerzas federales “no es irresponsable”, pues actualmente grupos delictivos pelean por las zonas en Michoacán, lo que los obliga a “mantener una fuerte presencia en el lugar para evitar que la población se sienta amenazada”.

Y advirtió que continuará “una importante presencia de fuerzas armadas, asumiendo al Estado como defensa de la ciudadanía”.

Sobre el grupo de detenidos, rechazó catalogarlo como autodefensa pues sostuvo que “no era defensa de la comunidad ni de la población ni ciudadanía”, sino un grupo que tenía “intereses”; indicó que estaban “fuera de la ley” e impedían que la autoridad municipal desarrolle su función de seguridad.

Sobre la retención de al menos una veintena de militares en Aquila, Michoacán, mencionó que sólo fueron unas 4 horas, luego de que mujeres y niños de la comunidad trataron de retenerlos.

“A las 8 de la noche se hizo el refuerzo necesario para que salieran sin ningún problema… hubo una actitud de prudencia, con la finalidad de que no hubiera contacto… trataron de salir sin el menor daño posible o sin daños”, comentó.

Ver Video:





    Contenido Relacionado


  1. Incendian gasolinera y empacadora en municipio de MichoacánMarina desarticula autodefensa en Aquila, Michoacán
    agosto 14, 2013 1:07 pm
  2. aquila-okAutodefensas retoman ‘vigilancia’ en Aquila, Michoacán
    agosto 6, 2013 6:37 pm
  3. CheránAutodefensas de Cherán, Michoacán, expulsan a policías ministeriales
    agosto 6, 2013 2:17 pm
  4. Reportan nuevos enfrentamientos en Michoacán; hay siete heridos“La violencia en Michoacán no es extraordinaria”: SSP estatal
    agosto 5, 2013 5:43 pm
  5. peña-michoacan-okLas claves del Acuerdo por Michoacán; Peña ofrece apoyo total al estado
    agosto 4, 2013 7:50 pm
  6. Segob y gobierno local firman Acuerdo por MichoacánSegob y gobierno local firman Acuerdo por Michoacán
    agosto 1, 2013 6:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre