Termina conflicto en mina “El Coronel” en Zacatecas
El sindicato de trabajadores mineros obtuvo el reconocimiento por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo con la Minera Frisco.
(Foto:Cuartoscuro)

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana concluyó el conflicto intergremial con el reconocimiento que obtuvo por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la Mina “El Coronel”, ubicada en Zacatecas.

Esa organización afirmó que fue exitosa para su causa la negociación con la Minera Frisco, luego de más de dos meses, y se resolvió positivamente para la empresa y los 763 trabajadores.

La organización sindical consideró constructiva la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual determinó que en 30 días habrá un nuevo recuento para establecer en definitiva la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Además, la dirigencia del Sindicato Minero dio a conocer que la empresa aceptó pagar ciento por ciento de los salarios caídos en los más de dos meses que duró el paro.

Informó que reunidos en asamblea general esta misma tarde, los nuevos afiliados al Sindicato Nacional de Mineros aprobaron por unanimidad los términos del arreglo convenido.

De acuerdo con el gremio, de los daños ocasionados el 29 de mayo en las instalaciones de la mina, presuntamente por integrantes de la CROC y del gremio que encabeza Carlos Pavón, la empresa los exculpó de cualquier responsabilidad y los reparará.

Según el sindicato, todas las denuncias contra los paristas que optaban por afiliarse al Sindicato Minero serán retiradas por la empresa y no habrá demanda alguna contra dicha agrupación.

En cuanto al pago de las utilidades que corresponden a los trabajadores, la dirigencia de esta organización abundó que la STPS, en un plazo de 45 días, analizará la situación y determinará el monto real de este pago.

Tanto la empresa Minera Frisco como la STPS afirmaron que cumplirán el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece el respeto absoluto a la libertad de asociación sindical para todos los trabajadores en el mundo. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]