Minerva Margarita Villarreal, Premio de Poesía Aguascalientes 2016, presenta libro
'Las maneras del agua', que se presentará el próximo miércoles 17 de agosto, a las 17:00 horas, en Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos y posteriormente, el 30 del mismo mes, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Minerva margarita presenta libro
(Secretaría de Cultura).

La poeta Minerva Margarita Villarreal nunca imaginó que sus versos la llevaran a recibir este 2016 el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por su poemario Las maneras del agua, inspirado en la obra literaria y en la figura de Santa Teresa de Jesús, y en la que el diálogo místico entre inspiración y religiosidad están vinculados por un hilo delgado llamado éxtasis.

Firmado con el seudónimo de Amarilis, este libro surgió por una invitación que la poeta tuvo para las Jornadas Teresianas de Ávila, en el marco del Quinto Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús en 2014. A partir de ese acercamiento con esta figura mística, Villarreal comprendió la relación espiritual que la santa tenía para comunicarse con Dios a través de los versos.

A partir de esta idea, la poeta creó una conexión entre la expresión de Teresa de Jesús, para aplicarlo a cualquier sensación o vivencia fuerte, que ejerce una fuerza superior, casi adictiva, en el individuo.

Las maneras del agua se presentará el miércoles 17 de agosto, a las 17:00 horas, en el mezzanine del Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos (Estación Buenavista), en un Conversatorio con el director del recinto, Daniel Goldin; y el martes 30 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Hugo Hiriart, Francisco Hernández, Armando González Torres y la autora.

Por decisión unánime del jurado, que este año lo conformaron los escritores Francisco Hernández, Armando González Torres y Christian Peña, decidieron premiar este trabajo literario por ser “un libro con unidad de tono e intensidad sostenida que, a través de la figura de Teresa de Ávila, hace una amplia y original exploración poética”.

Minerva Margarita Villarreal. Es profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras y directora de la Capilla Alfonsina de la UANL, donde dirige la colección de poesía internacional El Oro de los Tigres. Ha realizado antologías de poesía como Nuevo León. Brújula solar. Poesía (1876-1992) (CONACULTA, 1994); Elogio de la fugacidad. Antología poética 1958-2009 (FCE-España/ Universidad de Alcalá de Henares, 2010); de José Emilio Pacheco, con motivo del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, 2009; Gabriel Zaid: Apartado M 8534 (CONACULTA, 2014), y de Ida Vitale, Sobrevida. Antología poética (Ediciones Era, 2015; Esdrújula Ediciones, 2016). Ha recibido varios premios, entre los que destacan el Nacional de Poesía Nuevo Reino de León, 1986; el Nacional de Poesías Alfonso Reyes, 1990; el Internacional de Poesía Jaime Sabines, 1994; el de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, 2010; el Honor Prize de Naji Naaman´s Literaty Prizes, 2013.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. perfil politico de donald trump primeros capitulosAaron James traza perfil político de Donald Trump #PrimerosCapítulos
    agosto 14, 2016 10:58 am
  2. Entrevista con antonio skarmeta“El exilio te hace adicto a la melancolía y a la nostalgia”: Antonio Skármeta
    agosto 14, 2016 10:45 am
  3. Ove knausgard stevenson campobello entre las novedadesOve Knausgard, Skármeta, Stevenson y Campobello, entre los libros de la semana
    agosto 12, 2016 10:04 am
  4. Entrevista federico axat“Si la historia aburre, fracasas como escritor”: Federico Axat
    agosto 11, 2016 2:58 pm
  5. Biblioteca orozcoBiblioteca Manuel Orozco y Berra, un acervo fuera de lo común
    agosto 11, 2016 2:43 pm
  6. Publican libro sobre avandaroA 45 años de distancia, publican memoria del Festival Avándaro
    agosto 10, 2016 2:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
24HorasMx 24 Horas
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/d8KmRcngpk #AyotzinapaDosAños https://t.co/HgkkhW6Zm5
0 retweets 6 minutes ago
mayrarguezs Mayra Rodríguez
#ayotzinapadosaños https://t.co/S0tPJab0YV
0 retweets 6 minutes ago
Tab_Informa Tabasco Informa
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/yPX709xHbW #AyotzinapaDosAños https://t.co/uLBLLSu4ab
0 retweets 10 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: osoriochong https://t.co/irYTh2VWhl #AyotzinapaDosAños https://t.co/DTwOyaGdpt
0 retweets 11 minutes ago
Milenio Milenio.com
En caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido: @osoriochong https://t.co/CBJcnD1isd #AyotzinapaDosAños https://t.co/FtTUT9XiaX
1 retweets 18 minutes ago
NotiESP Noticias de España
#AyotzinapaDosAños | Con 43 sillas vacías, piden justicia por caso Iguala en #Londres https://t.co/TJZEBOjdL5 https://t.co/wYny4KPQTh
0 retweets 21 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#AyotzinapaDosAños | Con 43 sillas vacías, piden justicia por caso Iguala en #Londres https://t.co/NQH63SjQhU https://t.co/qliBkgVKEf
0 retweets 22 minutes ago