La explosiva vida de John Lydon en dos libros
A propósito del concierto del Public Image Limited, proponemos los dos títulos de memorias de su líder, John Lydon.
John Lydon en dos libros
(Antonio Machado/Malpaso).

El 16 de agosto, Public Image Limited se presentará por primera vez en la Ciudad de México. El concierto a realizarse en el Plaza Condesa es la oportunidad de ver a John Lydon, figura central del punk y ex líder de los míticos Sex Pistols. Para conocer de primera mano algo de la vida del provocador e irreverente músico a continuación proponemos sus libros autobiográficos.

No irish, No blacks, No dogs. Antonio Machado.

Este libro no es una historia del punk. La autobiografía más bien la idea de algo que pudo ser y no fue; los mimbres de una revolución imposible que, sin embargo, durante un instante de 1976 lograron prender en algún compartimento de la conciencia juvenil. Este libro sitúa su epicentro en esa explosión instantánea que desató el grupo británico y, describiendo una onda expansiva que pronto desvió su trayectoria gracias a la ambición o la estupidez de muchos de sus artífices, nos invita a imaginar “otro punk”. Porque, más que la historia de Sex Pistols, Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs expone las instrucciones de una manera de vida, redactadas a fogonazos, con tanta aportación del cerebro como del corazón y sin un plan maestro detrás. Mientras nos seguimos preguntando año tras año qué es el punk, John Lydon prefirió responder a esta generalidad casi abstracta sin dar una respuesta. Para ello rescató de la casa de sus padres el álbum de fotos familiar y desde allí comenzó el recorrido de su particular visión de ese periodo de mediados de los setenta en que las calles de Londres se convirtieron en batallas campales, cuando no en estrafalarios circos no aptos para niños.

La ira es energía. Malpaso.

Sin censura, repartiendo leña a diestro y siniestro, sin pelos en la lengua y a calzón quitado: así habla John Lydon y esta es la característica que mejor define a La ira es energía. A diferencia de lo que ocurrió con su autobiografía, aquí Lydon reflexiona sobre lo que hizo, sobre las consecuencias que tuvo y, lo que es mejor, sobre la época que le tocó vivir. Este punto de vista, más maduro y articulado, no ha perdido ni un ápice de frescura y descaro. Lydon no tiene reparos en decir lo que piensa y ajusta cuentas con su generación; sobre personajes como Vivienne Westwood o Malcolm McLaren, sobre Sid Vicious –un gran amigo perdido− o sobre temas como el punk, la música, la enseñanza, la creatividad o la moda. Lydon es energía en estado puro y reivindica la ira como motor para construir y seguir adelante.

libros





    Contenido Relacionado


  1. Minerva margarita presenta libroMinerva Margarita Villarreal, Premio de Poesía Aguascalientes 2016, presenta libro
    agosto 15, 2016 2:00 pm
  2. perfil politico de donald trump primeros capitulosAaron James traza perfil político de Donald Trump #PrimerosCapítulos
    agosto 14, 2016 10:58 am
  3. Entrevista con antonio skarmeta“El exilio te hace adicto a la melancolía y a la nostalgia”: Antonio Skármeta
    agosto 14, 2016 10:45 am
  4. Ove knausgard stevenson campobello entre las novedadesOve Knausgard, Skármeta, Stevenson y Campobello, entre los libros de la semana
    agosto 12, 2016 10:04 am
  5. Entrevista federico axat“Si la historia aburre, fracasas como escritor”: Federico Axat
    agosto 11, 2016 2:58 pm
  6. Biblioteca orozcoBiblioteca Manuel Orozco y Berra, un acervo fuera de lo común
    agosto 11, 2016 2:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]