Semana del cine alemán y cine de arte en la Cineteca Nacional
Te presentamos algunas opciones de filmes culturales para este fin de semana.
Cine cultura

Durante el fin de semana podrás disfrutar de diferentes películas en la Cineteca Nacional, como la 13ª Semana de Cine Alemán que dio inicio  el 14 de agosto y culminará el 28 del mismo mes en la Cineteca Nacional, la cual espera captar más de los 40 mil espectadores que tuvo el año pasado.

Reinhard Maiworm, director del Goethe-Institut Mexiko, explicó que cada año la Semana de Cine Alemán tiene distintas especialidades y esta vez la selección de filmes está relacionada con los jóvenes y la búsqueda de su identidad; el capitalismo, la historia de Alemania, la caída del muro de Berlín y la provincia.

Películas que podrás ver, son:

Amo del universo

Director: Marc Bauder

Acores: Rainer Voss

Rainer Voss fue uno de los inversionistas más importantes de Alemania; obtenía millones de euros en ganancias al día. En un banco vacío en la zona financiera de Frankfurt, este hombre nos lleva al interior de un mundo casi religioso, megalómano y aterrador. Con esta entrevista y una investigación minuciosa, el director Marc Bauder revela el desconocido lado psicológico de la crisis financiera.

Love steaks

Director:  Jakob Lass

Actores: Lara Schmelzing, Clemens Pollozek

Relata la historia de amor entre Clemens y Lara. Clemens es un chico tímido que comienza a trabajar como masajista terapéutico en un lujoso hotel. Las mujeres a las que atiende se vuelven locas por sus manos. Lara, trabaja en la cocina y se esfuerza día a día por sacar a Clemens de su burbuja. Son dos personalidades opuestas que se complementan: mientras ella trata de remover los miedos de Clemens, él trata de apartarla de sus adicciones.

Parque trizado

Director: Bettina Blümner

Actores: Jasna Fritzi Bauer, Ulrich Noethen, Vladimir Burlakov, Max Hegewald, Maria Dragus

Sascha es una adolescente que vive en un barrio conflictivo en la ciudad y sueña con escribir una novela protagonizada por su madre. Al mismo tiempo, busca vengarse de su padrastro, quien mató a su madre y está a punto de ser liberado de la cárcel. Cuando Sascha conoce a un editor de periódico y a su hijo, comienzan una relación amorosa.  Este drama muestra cómo una situación desafortunada puede conducir a la esperanza.

Sputnik

Director: Markus Dietrich

Actores: Flora Li Thiemann, Finn Fiebig, Luca Johannsen, Devid Striesow

En octubre de 1989, poco antes de la caída del muro de Berlín, Frederike está teniendo un desastroso inicio de mes, pues su amado tío Mike ha sido expulsado de la República Democrática de Alemania. Ella y sus dos mejores amigos construyen un transportador que los lleva hasta el Oeste de Berlín. Sin embargo, el experimento falla y en lugar de teletransportar a los tres niños, el aparato hace que la población entera de la cuidad desaparezca. Todos han sido transportados del otro lado del muro.

Finsterworld

Director: Frauke Finsterwalder

Actores: Corinna Harfouch, Sandra Hüller, Ronald Zehrfeld, Michael Maertens, Johannes Krisch, Christoph Bach

Esta comedia es un viaje a través de una Alemania surrealista; una antología en la que todos sus personajes se encuentran en un país donde el sol siempre brilla y todos son felices, hasta que de pronto revelan su lado oscuro: un agente de policía disfrazado de oso, una cineasta incapaz de encontrar una historia interesante, una pareja adinerada que se reúsa a sentarse en un automóvil fabricado en Alemania, un hombre salvaje entrenando un cuervo.

Vía Crucis

Director: Dietrich Brüggemann

Actores:  Lea van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter , Lucie Aron, Moritz Knapp

María tiene 14 años y su familia es parte de una comunidad católica fundamentalista. Ella vive su día a día en el mundo moderno pero su corazón pertenece a Jesús: quiere seguir sus pasos y encaminarse a la santidad. Vía Crucis está filmada en 14 tomas de ángulo fijo basadas en las Estaciones de la Cruz que van desde “Jesús es condenado a muerte” a “Jesús es sepultado”; así, María pasa por 14 capítulos, tal como Jesús lo hizo en su camino al Calvario.

Viento del este

Director: Katja von Garnier

Actores: Hanna Binke, Marvin Linke, Cornelia Froboess, Tilo Prückner, Nina Kronjäger

Mika, una chica de 13 años, está convencida y orgullosa de ser una buena para nada.  A pesar de su brillante inteligencia, sigue reprobando todos sus exámenes finales, por lo que sus padres deciden cancelar su ida al campamento de verano y enviarla con su estricta abuela, quien está al cuidado de una granja. Un día durante una caminata, Mika conoce a  Ostwind, un caballo salvaje que le ayudará a Mika a descburir su única pasión: escuchar la voz de los caballos.

Zonas húmedas

Director: David Wnendt

Actores: Carla Juri, Christoph Letkowski, Meret Becker, Axel Milberg, Marlen Kruse, Peri Baumeister,  Edgar Selge

A Helen, la protagonista de esta comedia dramática, le gusta experimentar con vegetales mientras se masturba y cree que la higiene corporal está sobrevalorada. La gente a su alrededor se sorprende por sus ademanes poco femeninos y sus temas de conversación. Un accidente a la hora de depilarse la lleva al hospital. Aún en su estado convaleciente, encuentra la oportunidad de reunir a sus padres divorciados y elaborar un plan para atraer a su enfermero.

Tiempo de caníbales

Director: Johannes Naber

Actores: Sebastian Blomberg, Devid Striesow, Katharina Schüttler, Romesh Ranganathan, Steve Ellery y Jaymes Butler

Dos exitosos asesores han viajado por varios de los países más sórdidos del planeta con una sola idea en mente: satisfacer la codicia de sus clientes y civilizar la expansión del capitalismo. Öllers y Niederländer tienen hasta los treinta años para conseguir la promoción que les hace falta. Antes tendrán que luchar contra un viejo enemigo y aliarse a la ambiciosa Bianca con tal de lograr su objetivo en medio de una situación caótica.

Dos vidas

Director: Georg Maas

Actores: Juliane Köhler, Liv Ullmann, Ken Duken, Sven Nordin, Julia Bache-Wiig, Rainer Bock

En 1990, el muro de Berlín acaba de ser derrumbado. Katrine vive cómodamente en Noruega desde hace 20 años. Ella es “hija de la guerra”, producto de una relación entre una mujer noruega y un soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando un abogado le pide a ella y a su madre que testifiquen en contra del estado noruego, Katrine se resiste. Poco a poco, una red de secretos es descubierta.

Kohlhaas – la proporcionalidad de los medios

Director:  Aaron Lehman

Actores: Robert Gwisdek, Jan Messutat, Rosalie Thomass, Michel Fuith, Eckhard Greiner

En lo profundo de la campiña bávara se rueda el drama histórico Michael Kohlhaas, pero el primer día de rodaje llega la noticia de que el presupuesto ha sido cancelado. Así, a falta de una producción de impresionantes escenas épicas con disfraces y accesorios extraordinarios, el joven director Lehmann deberá apelar a la imaginación de su equipo y del espectador para hacer una película indudablemente auténtica.

La otra patria

Precuela de la trilogía Heimat que Edgar Reitz realizó para la televisión en 1984, 1993 y 2004 en donde sigue la historia de Alemania en el siglo XX a través de un pueblo ficticio.

Me siento disco

Director: Axel Ranisch

Actores: Frithjof Gaweda, Heiko Pinkowski, Christina Große, Robert Alexander Baer, Talisa Lilli Lemke, Christian Steiffen, Rosa von Praunheim

Florian Herbst es más feliz cuando su padre sale de casa, ya que mientras él no está puede bailar por toda el lugar usando disfraces descabellados. Hanno Herbst, no sabe qué hacer con su torpe hijo, de vientre abultado y de poco interés por los deportes y las chicas. La madre mantiene la frágil armonía de la familia. Cuando una mañana, ella desaparece de sus vidas, padre e hijo tendrán que encontrar juntos el lazo que los mantenga unidos.

 Oeste

Director: Christian Schwochow

Actores: ördis Triebel, Tristan Göbel, Jacky Ido, Anja Antonowicz, y Alexander Scheer

Empezar de cero y dejar el pasado atrás. Eso pretendieron en los años setenta Nelly Senff y su hijo Alexej cuando escaparon de Berlín Oriental para buscar un futuro mejor en la Alemania del Oeste. Christian Schwochow retrata la disfunción de su país a través de esta historia, la cual transcurre entre las paredes del refugio Marienfelde de Berlín Oeste, donde interrogatorios realizados por franceses y norteamericanos deciden si sus inquilinos reciben el sello de aprobación para vivir en Occidente.

Otras películas en la Cineteca:

El acto de matar

Director: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y un director anónimo

Actores: Anwar Congo, Herman Koto, Adi Zulkadry, Syamsul Arifin

En Indonesia, luego del golpe de estado de 1965, más de medio millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar Congo y sus seguidores pasaron de revendedores de boletos de cine en el mercado negro a líderes de un escuadrón de la muerte. Asesinaron a cientos de personas con sus propias manos. En The Act of Killing, este grupo acepta contar las historias de los homicidios perpetrados. Sin embargo, la idea que tienen en mente no es la de dar su testimonio para un documental sino estelarizar una película que incluya sus géneros cinematográficos favoritos: escenas de gánsteres, westerns y musicales. Ellos mismos escriben los diálogos, se interpretan a sí mismos y a sus víctimas.

Big Joy: Las aventuras de James Broughton Robin parkinson

Director: Stephen Silha, Eric Slade, Dawn Logsdon

Actores: Testimonios de James Broughton, Suzzanna Hart, Neeli Cherkovski, Jack Foley, Anna Halprin, Davey Havok

“Un documental que celebra la vida” dijo el New York Times sobre Big Joy, que recorre 80 años de vida y obra de un peculiar personaje, James Broughton.  Su misión fue vivir la vida a manos llenas, motivando a todos a celebrar la excentricidad e individualidad. Desde crear la base para el movimiento Beat, ser pionero del cine experimental, y convertirse en una voz de la liberación sexual en los 60s, Broughton fue una fuerza que transformó el cine y la literatura, pero hoy ha quedado en el olvido.  Quiso romper con barreras de género y orientación sexual desde los 40s, y conocemos sus diversas historias de amor. Transgresor por su pasión por el cuerpo, Broughton se convierte en el padrino de la sensualidad en el cine al filmar desnudos con franqueza. Big Joy es una película ágil, que inspira creatividad y libertad.



Temas relacionados:
Cine
Cineteca Nacional
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre