Caricaturista Paco Calderón, Premio María Moors Cabot
"Los domingos, sus caricaturas son una especie de columna editorial ilustrada, muchas veces deshinchando las hipocresías y trivialidades ostentosas de la vida pública mexicana", destacó la Universidad de Columbia.
Caricatura 1

El caricaturista mexicano Paco Calderón es uno de los cuatro ganadores del Premio María Moors Cabot, que distingue cada año a lo más destacado del periodismo de América Latina y el Caribe, anunció la Universidad de Columbia.

Con casi cuatro décadas de labor, Calderón, quien es caricaturista del diario Reforma, se ha caracterizado por “satirizar muchos aspectos del carácter nacional mexicano, que él ve como un retraso para su país”, indicó un comunicado emitido por Columbia.

Apuntó que el caricaturista mexicano “ataca sin piedad lo que él percibe como un profundo sentimiento de victimización de México, la baja consideración para el imperio de la ley, su constante enamoramiento con el populismo y la tolerancia de la corrupción”.

“Los domingos, sus caricaturas son una especie de columna editorial ilustrada, muchas veces deshinchando las hipocresías y trivialidades ostentosas de la vida pública mexicana”, destacó la Universidad.

Los otros periodistas galardonados son Frank Bajak, de la agencia Associated Press; Tracy Wilkinson, de Los Angeles Times; y Giannina Segnini, del diario La Nación, de Costa Rica.

Columbia añadió que dará una mención especial del Premio María Moors Cabot a Tamoa Calzadilla y Laura Weffer, del diario Últimas Noticias, de Venezuela.

“Desde reportajes de guerra hasta el periodismo de datos y las caricaturas políticas, los premiados de este año nos traen las noticias en plataformas diversas, y son los mejores de esta profesión”, dijo Steve Coll, decano y profesor de la Escuela de Posgrado de Periodismo en la Universidad de Columbia.

Fundados en 1938, los premios Moors Cabot son los más antiguos del periodismo internacional, otorgados a profesionales que cubren el continente americano y que fomentan un entendimiento interamericano a través de sus reportajes y trabajos editoriales.

En una ceremonia programada para el próximo 15 de octubre, el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, entregará las medallas de oro, un honorario de cinco mil dólares a cada premiado, y un certificado a los designados de la mención especial.

 



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Mario_Patroon Mario Patrón
Conade, de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Lb0Lo635nX
0 retweets about a minute ago
PiacCultura Cultura Piac
Descanse en paz, Rafael Tovar y de Teresa, nuestro más sentido pésame a su familia y a la cultura de México. https://t.co/ngkNrUsSxU
0 retweets about a minute ago
NicolePna_ Nicole Piña
Conade, de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
@beltrandelrio El Srio. Rafael Tovar murió de "causas naturales" al menos esa es la información. Martín; Camilo y Blake fueron "accidentes".
0 retweets about a minute ago
Mariano_Osores Presidente ANCOTUR
Retweeted Alejandro Murat (@alejandromurat): Hombre que hizo de la cultura su pasión, lamento la pérdida de Rafael Tovar y de Teresa, QEPD.
0 retweets about a minute ago
cesaroivan César Iván
Ahora sí, QDEP Rafael Tovar y de Teresa. Mexicanos como él pocos.
0 retweets about a minute ago
PresiLuismi Rayado 1ero
Mis condolencias a la fam. Del admirable Rafael Tovar y de Teresa. Nuestras oraciones estarán con ustedes.
0 retweets about a minute ago
Lui50979677Jose Jose Luis Morales
Don Rafael Tovar y de Teresa. Gran promotor de la cultura de nuestro país. QEPD. https://t.co/YX5wZrikej
0 retweets about a minute ago