Ballet queretano representará a México en República Checa
Los 30 integrantes (25 bailarines, tres músicos, un iluminador y el titular de la agrupación) ofrecerán presentaciones tradicionales de las distintas regiones del país.
eluniversalqueretaro
(ElUniversalQuerétaro)

El Ballet Folclórico del Municipio de Querétaro será quien represente a México en el International Folklore Liptál Festivities; el International Folklore Festival Prague Fair y el Karlovy Vary Folklore, festivales de la República Checa.

Con coreografías simbólicas de distintos momentos de la historia de México, de la época prehispánica a la colonial y contemporánea el ballet prolongará un mes su visita a Europa, según dijo el director de la compañía, Juan Carlos Sosa Martínez.

Los 30 integrantes –25 bailarines, tres músicos, un iluminador y el titular de la agrupación– ofrecerán estampas tradicionales de las distintas regiones del país.

En información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sosa explicó que la participación de la compañía queretana se debe a la invitación de la Asociación de Folclor de la República Checa, una de las más importantes de Europa en el ámbito de las expresiones populares. Además de México participarán Chile, Costa Rica, Ecuador y Taiwán, entre otros países.

“Lograremos crear momentos muy emotivos en Europa, donde nuestras tradiciones siempre son bien recibidas. Al ser encuentros con categoría de festival, el grupo fue inscrito en las secciones de concurso, pero la verdad es que los resultados nos tienen sin cuidado, para nosotros lo importante es llevar el arte popular mexicano a todas partes”.

Algunas de las danzas que interpretarán son la de los Concheros (tradicional del estado de Querétaro), la Danza del venado, Boda Hidalguense, así como sones y jarabes de Jalisco, entre otros bailables. Son coreografías de ejecución muy compleja, interpretadas con trajes muy vistosos, llenas de alegría.

“En el extranjero valoran mucho lo que hacemos; les encanta la China poblana, el Jarabe tapatío, el mariachi; gusta mucho la riqueza cultural que tenemos”.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Arte
China
Cultura
Espectáculos
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]