Olvidarse del estado de derecho, la trampa del terrorismo: embajador alemán
Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, señaló que la migración y el terrorismo son temas globales, no regionales. Y se pronunció por una política sobre "cómo juntarnos, no dividirnos".
Embajador Alemania
Foto: Karina Maciel

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, indicó que en su país “nos estamos preparando para garantizar más la seguridad de nuestros ciudadanos” ante la amenaza terrorista global, pero no hay que “caer en la trampa del terrorismo; la trampa es que olvidemos el estado de derecho”.

En entrevista para Aristegui CNN, detalló la “ecuación” de ganar seguridad perdiendo libertades, la cual consideró falsa, porque “no se gana esa supuesta seguridad y se pierde lo más importante de nuestras sociedades que es la libertad democrática”. 

Unión Europea

Sobre la posibilidad de que se contagien otros países del Brexit, el embajador alemán aseguró que en Alemania, como en muchos países, previo a la decisión de los británicos, hay ciertos grupos que impulsan la idea de salirse de la Unión Europea; sin embargo, se trata de “una minoría política”, pues “la gran mayoría de los alemanes sabe lo que Europa ha significado para Alemania”, y que aunque esté muy difundida la idea de que su país aporta mucho al continente, “nos beneficiamos mucho más de Europa de lo que aportamos”.

Consideró que “los que estamos en la Unión Europea tenemos que pensar cuál es el futuro de esta Unión Europea”, “yo creo se olvida que esta Unión Europea nos ha traído paz durante un periodo de tiempo tan largo, como no se ha conocido nunca en Europa y el bienestar social también muy importante”, agregó.

Donald Trump

Sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la posibilidad de que gane el republicano Donald Trump, dijo que aunque, al igual que el Brexit, se tratará de una decisión soberana de los ciudadanos de un país, “al final del día lo que se va a sostener es el peso de Estados Unidos, su responsabilidad y sus intereses hacia sus vecinos”. 

Elbling consideró que por todo esto es importante reflexionar sobre lo que tenemos en común entre naciones, promover “valores globales” y se pronunció por la postura de quitar fronteras, obstáculos y muros; “es cómo juntarnos y no cómo dividirnos”.

Año Dual

De junio 2016 a junio 2017 se lleva a cabo el “Año Dual Alemania-México”, durante el cual Alemania se presenta en México con alrededor de mil actividades -entre las que están contempladas exposiciones, conciertos, encuentros, simposios, etc.-, para ampliar la cooperación entre ambas naciones.

Los temas que se abordarán en dichas actividades serán sustentabilidad, mobilidad urbana, educación, cultura, ciencia e innovación, entre otros. El diplomático informó que este año se planeó desde hace 2013 cuando el presidente Enrique Peña Nieto visitó Alemania y se reunió con la canciller Angela Merkel.

Elbling afirmó que también se tocarán temas como migración y terrorismo, que deben de verse no cómo tópicos que afectan sólo a unas regiones, sino como temas globales que sólo se podrán resolver con “más intercambio y más interacción”.  

Precisó que este año se pretende hacer un intercambio entre amigos, “queremos intercambiar y aprender en los dos sentidos”, “no nos vemos naturalmente como una especie de maestros que viene diciendo ‘hemos funcionado en todo”.

Detalló varias actividades contempladas en el Año Dual Alemania México como la exposición “Hecho en Alemania”, sobre empresas alemanas que trabajan en México.

Al respecto, el embajador dijo que los lazos comerciales y culturales entre México y Alemania se reflejan en la intensa relación bilateral que hay entre ambos países: 24 de las 25 empresas que cotizan en la bolsa germana, están en México; en conjunto las empresas alemanas instaladas en México dan trabajo a unos 150 mil mexicanos y están por arrancar tres inversiones automotrices, de mil millones de dólares cada una,  en Puebla, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Resaltó que la automotriz Audi está por comenzar en octubre su producción en Puebla con una inversión de unos mil millones de dólares, y “hay otras dos grandes inversiones automotrices que son la de BMW en San Luis Potosí y Mercedes Benz en Aguascalientes, cada una también de mil millones de dólares y que van a empezar su producción en los años que vienen”.

Destacó que además de las coincidencias entre ambos países en cuestiones comerciales, otra cosa en común son las “profundas raíces culturales” y es por esto que en el Año Dual México Alemania también se llevarán a cabo varias actividades como la revisión de la obra de Alexander Von Humblodt. 

También está la exposición sobre la violencia de la guerra mundial del pintor Otto Dix; otra es sobre diseño industrial Daft Punk que será montada en la primavera de 2017.

Finalmente destacó que se tiene contemplado el “Festival de cine Alemán más grande de todo el mundo”. Para consultar todas las actividades de este evento, se puede visitar el sitio web.

Paralelamente, en Alemania se está llevando a cabo algo similar: “México en Alemania, alianza para el futuro”, informó el diplomático. Entre las actividades programadas hay una gran exposición en Berlín, sobre la cultura maya.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 28 minutes ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 5 hours ago