Reino Unido, España e Italia refuerzan seguridad, tras ataque en Niza
Las tres naciones europeas lamentaron lo sucedido en la ciudad francesa la noche del jueves, y se mantienen en alerta ante cualquier amenaza o ataque.
Francia 1
(Foto: Xinhua)

Reino Unido, España e Italia anunciaron la decisión de reforzar la seguridad en su territorio luego del atropellamiento masivo en Niza, Francia, al noche del jueves que ha dejado al menos 84 muertos.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ordenó este viernes revisar la seguridad en todos los eventos masivos.

May aseguró que Reino Unido debe redoblar sus esfuerzos para derrocar a estos “asesinos brutales”.

“Reino Unido está hombro con hombro con Francia como hemos hecho en el pasado (…) Debemos redoblar nuestro esfuerzo para derrocar a estos asesinos brutales que quieren destruir nuestra forma de vida”.

La nueva líder del Partido Conservador añadió que trabajarán con socios y aliados alrededor del mundo para defender “nuestros valores y nuestra libertad”.

Recordó que Reino Unido se encuentra en un nivel de alerta “severo”, lo cual significa que existe una “alta probabilidad” de un ataque terrorista en territorio británico.

Sin embargo, revisará junto con la policía y los servicios de seguridad las medidas adicionales para proteger a los ciudadanos británicos.

Mientras que Italia reforzó la vigilancia en la frontera con Francia y en todos los objetivos sensibles en el territorio nacional.

La policía de Ventimiglia informó que el paso fronterizo de esa localidad, a pocos kilómetros de Niza, fue temporalmente cerrado tras el ataque de anoche y que aunque fue parcialmente abierto durante la madrugada, todos los vehículos que circulaban por la zona fueron sometidos a controles.

Asimismo, decenas de agentes de las fuerzas del orden fueron desplegados en las zonas de Bordighera Sanremo e Imperia, también fronterizas con Francia.

Según las fuentes, efectivos armados controlaron centenares de vehículos en una actividad de prevención que durará por tiempo indeterminado.

“Tuvimos noticias de que algunos fugitivos podrían haberse dirigido hacia Italia, pero por ahora no tenemos pruebas concretas”, declaró a los medios un agente de la policía fronteriza.

En tanto, la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, declaró a la televisión local que ha sido reforzada la vigilancia en sitios considerados posibles objetivos de ataques terroritas en todo el territorio nacional.

“En Italia siete mil militares vigilan los sitios sensibles”, declaró.

España en nivel 4 de alerta

El gobierno español decidió este viernes mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista (riesgo elevado) vigente desde junio de 2015, pero con medidas reforzadas en el país y las fronteras.

El ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ofreció a Francia la colaboración de España en materia policial “conforme lo demanden” tanto para reforzar la seguridad como en las investigaciones que realiza por el atentado en Niza.

En rueda de prensa después de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, que valoró la situación en España tras los atentados en Niza, Francia, explicó que no hay elementos para activar el máximo nivel 5 (inminente atentado).

Las evaluaciones del gobierno español se realizan tras el ataque en Niza, en la Costa Azul francesa, la noche del jueves, durante las festividades por el Día Nacional de Francia.

Explicó que esta decisión se toma tras una primera reunión de la mesa de valoración antiterrorista, en la que participan los cuerpos de seguridad y de inteligencia, que “por unanimidad” concluyeron no aumentar la alerta entre la población.

España tiene activado el nivel 4 de alerta desde junio de 2015 cuando se cometieron atentados en cadena en Túnez, Francia y Kuwait, y que implica mayor prevención y protección de infraestructuras críticas, mayor seguridad en transportes y lugares de alta concentración de personas.



Temas relacionados:
Europa
Francia
Terrorismo


    Contenido Relacionado


  1. niza-noche-agresorAtacante de Niza es franco-tunecino de 31 años; llevaba fusiles “falsos”
    julio 15, 2016 7:16 am
  2. internacional-Primeras planas del 15 de julio en medios del mundo; terror en Niza
    julio 15, 2016 6:52 am
  3. nizaVan 84 muertos por atropellamiento en Niza; declaran tres día de duelo nacional
    julio 15, 2016 6:30 am
  4. "El carácter de Francia soportará esta devastadora y trágica pérdida de vidas": Obama“El carácter de Francia soportará esta devastadora y trágica pérdida de vidas”: Obama
    julio 14, 2016 8:22 pm
  5. Reprueba Peña Nieto todo acto de violencia en NizaaReprueba Peña Nieto todo acto de violencia como el de Niza
    julio 14, 2016 8:17 pm
  6. Camión atropella a una multitud en Niza, Francia (Videos con imágenes fuertes)
    julio 14, 2016 7:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.