Polemizan por canonización de Juan Pablo II
Victimas de Legionarios de Cristo critican que el ex Papa encubrió abusos contra menores y demandan investigar más el caso antes de declarar santo al Sumo Pontífice
1 millón de dólares dio Maciel a Juan Pablo II, revela libro
Maciel fue acusado de cometer abusos sexuales contra miembros de los Legionarios de Cristo desde 1997, aunque hay constancia de la existencia de quejas desde los años 40. (Foto: Tarcisio Samaniego/Cuartoscuro)

La canonización del ex Papa Juan Pablo II ha levantado críticas sobre la velocidad con la que se realizan los trámites para convertir en santo al fallecido en 2005.

“El pontificado de Juan Pablo II ha sido un papado excesivamente largo, y precisamente por ello hubo sombras que deberían haberse considerado e investigado más”, dijo José Martínez de Velasco, directivo de la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo (AVL), entre los legados más polémicos de Juan Pablo II está el haber apoyado al controvertido grupo de Marcial Maciel.

De Velasco reveló en 2002 los escándalos de los Legionarios de Cristo y criticó el respaldo al ejército de grupos conservadores en la Iglesia.

Maciel fue apartado de la Iglesia por Benedicto XVI debido a los abusos sexuales y malos manejos financieros que se le atribuyen. A la par también existen graves casos de violaciones a manos de sacerdotes, la mayoría denunciados y ocultados durante su pontificado.

“Esta movida (la canonización de Juan Pablo II) embarra el profundo y aún fresco escándalo de las víctimas de abusos sexuales”, opinó John Pilmaier, de la asociación de víctimas SNAP.

“A pesar de haber sido Papa durante décadas, Juan Pablo II no hizo nada para proteger a esta gente“, añadió.

Críticos destacan gestos de preferencia que tenía el Pontífice con ciertas órdenes de la Iglesia católica, como la del Opus Dei, a la que convirtió en 1982 en prelatura personal del catolicismo.

“Después de la caída del comunismo también ha caído la Teología de Liberación”, dijo en aquel entonces Juan Pablo II.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Iglesia
Marcial Maciel


    Contenido Relacionado


  1. Papa Francisco, el "hombre del año", según Vanity FairPapa Francisco, el “hombre del año”, según Vanity Fair
    julio 9, 2013 1:39 pm
  2. Juan Pablo II y Juan XXIII serán santos, tras aval del Papa FranciscoJuan Pablo II y Juan XXIII serán santos, tras aval del Papa Francisco
    julio 5, 2013 1:30 pm
  3. Papa Francisco cumple 100 días al frente de la Iglesia católicaPapa Francisco cumple 100 días al frente de la Iglesia católica
    junio 20, 2013 11:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.