Migración de menores reclama la atención de la comunidad internacional: Papa
Decenas de miles de niños migran solos para escapar de la pobreza y la violencia. Los migrantes cruzan hacia Estados Unidos desde Centroamérica y México, con expectativas que a menudo no se cumplen, expresó el Papa Francisco.
Papa
(Foto: Xinhua)

El Papa Francisco llamó a la comunidad internacional a cambiar la perspectiva sobre la migración y atender la crisis de los niños migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos.

En un mensaje fechado en El Vaticano, que leyó en la ciudad de México el nuncio apostólico Christophe Pierre, el Papa aseguró que la emergencia de los niños migrantes no acompañados entre Centroamérica, México y Estados Unidos, reclama la atención de la comunidad internacional.

El texto enviado en ocasión del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, considera necesario encontrar nuevas formas de migración legal y segura.

Lo anterior, debido a que miles de niños “cruzan la frontera con Estados Unidos en condiciones extremas persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana”.

La migración, añadió, suele verse como una emergencia o un hecho esporádico, pero es un hecho característico de las sociedades y plantea múltiples retos para los migrantes, quienes a menudo mueren trágicamente y muchos se ven separados de sus familias y siguen sometidos a racismo y xenofobia.

Es necesario llamar la atención sobre las decenas de miles de niños que migran solos para escapar de la pobreza y la violencia. Esta es una categoría de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos desde Centroamérica y México, a menudo con expectativas que no se cumplen.

Se trata, destacó, de un grupo cada día más numeroso, de una emergencia humanitaria que reclama, como primera medida urgente, proteger y acoger debidamente a esos menores.

En el documento, el Papa Francisco advierte que esas medidas nunca serán suficientes si no se acompañan con campañas de información sobre los peligros del viaje y sobre todo con políticas de promoción al desarrollo en los países de origen, para reducir la pobreza que genera estos flujos migratorios.

“Es necesario que todos cambiemos la perspectiva hacia ellos (los migrantes y refugiados). Que pasemos de perspectiva defensiva, de miedo, desinterés y marginación -que en el fondo se corresponden con la cultura del descarte- a una cultura del encuentro, única, capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor”, reiteró el pontífice.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Nombran a Trump 'Persona del Año' y titulan: "Donald Trump: Presidente de Estados Divididos de América"… https://t.co/YxplqYUSrM
0 retweets less than a minute ago
FredocondeT Alfredo Conde
Donald Trump es nombrado Persona del Año en la revista TIME.
0 retweets less than a minute ago
ErickMirandaB erick miranda
AMLO afirma que se pondría del lado de Peña Nieto para defender a mexicanos frente a Trump
0 retweets less than a minute ago
CesarCME Cesar Martinez
5/ la victoria de Trump y el avance de otros como él en otros países nos recuerda el inicio del S.XX. Este artículo de @TheEconomist me
0 retweets less than a minute ago
somosmamifero Somos Mamifero
Porque no queremos que seas la "Persona del Año" pasado. Súmate y conviérte en una mejor versión. #SomosMamifero https://t.co/iKYMpfRjGh
0 retweets less than a minute ago
RadiovisaTV Radiovisa TV
#INTERNACIONAL: Revista @TIME nombra a @realDonaldTrump como la 'Persona del año': https://t.co/1urWY3nMMD https://t.co/q1ghKInEh3
0 retweets less than a minute ago
IsaiasCedeno Isaías Cedeño
No es ironía. El que llenó titulares y que "mediático" puede muy bien ser su segundo nombre, se convirtió en Presid… https://t.co/gkeJmQ8J5X
0 retweets less than a minute ago
samlit78 Sirio Serafín Samael
Estado Sionista de Israel Beneficiaria económica del Muro Trump-Hilary Clinton.Bush. https://t.co/rSGvyHsNAo https://t.co/yjYqPFayaM
0 retweets less than a minute ago
DoriToribio Dori Toribio
"Es un gran, gran honor", dice Trump, persona del año de @TIME, medio al que ha llamado manipulado y corrupto hasta la saciedad.
1 retweets less than a minute ago
RadiovisaTV Radiovisa TV
#INTERNACIONAL: Revista TIME nombra a Donald J. Trump como la 'Persona del año': https://t.co/uCXJzuH4nH
0 retweets about a minute ago
aztecasonora Azteca Sonora
#Internacional Revista Time nombra a @realDonaldTrump como la 'Persona del año' https://t.co/5P3imOuXxe https://t.co/DciJGiC9vw
0 retweets about a minute ago
KarliT4Oficial Karli Oficial
VIDEO: La revista Time elige a @realDonaldTrump como personaje del año 2016 https://t.co/QCAEUcPxML
0 retweets about a minute ago