Ex oficial nazi condenado a cuatro años de cárcel en Alemania
Oskar Gröning fue el responsable de inspeccionar el equipaje de las personas que llegaban al campo, la mayoría judíos, para sustraer cualquier cantidad de dinero para enviarlo a las oficinas de las SS en Berlín para contribuir al financiamiento de la guerra.
alemania condena
(Foto: Archivo)

El ex oficial nazi de las SS, Oskar Gröning, conocido como el “contador de Auschwitz”, ha sido sentenciado a cuatro años de prisión tras ser encontrado culpable del asesinato de 300 mil personas.

Gröning, de 94 años de edad, quien trabajó en el campo de exterminio de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial, fue declarado culpable por el tribunal de Luneburgo, al norte de Alemania, tras un juicio en el que había pedido perdón.

El ex oficial de la SS, una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad de la Alemania nazi, podría ser uno de los últimos altos oficiales del Tercer Reich en ser juzgado por un tribunal.

En declaraciones durante el juicio, que se prolongó cuatro meses, a la que asistieron sobrevivientes del Holocausto y familiares de las víctimas, Gröning admitió que sabía de los asesinatos.

“Para mí no hay duda de que comparto la culpa moral ... Pido perdón”, señaló el anciano militar nazi.

“Esta culpa moral la confieso con arrepentimiento y humildad ante las víctimas, pero sobre la responsabilidad legal debe decidir usted. Lamento no haber dado a conocer esto antes y de manera más consistente”, declaró Gröning.

Todavía no está claro es si el anciano tendrá que cumplir la condena. Solo si la sentencia es definitiva, la fiscalía procederá a examinar si el anciano deberá ingresar en la cárcel.

A la edad de 21 años, Gröning se incorporó al ejército alemán y fue enviado a trabajar en el campo de concentración de Auschwitz en 1942.

El ex oficial enfrenta cargos relacionados con un período comprendido entre mayo y julio de 1944, cuando 137 trenes que transportan alrededor de 425 mil judíos llegaron a Auschwitz desde Hungría.

Al menos 300 mil fueron enviados directamente a las cámaras de gas, de acuerdo con documentos de la corte, en un periodo conocido como “Acción Húngara”.

El caso contra Gröning era inusual ya que no participó directamente en el asesinato de los deportados, pero fue el primero en probar un nuevo argumento legal en Alemania, que ha dado lugar a una ola de nuevas investigaciones de sospechosos nazis.

Gröning fue considerado como un “eslabón necesario” de la maquinaria de exterminio nazi porque era consciente de que aquellos prisioneros considerados como “no aptos para trabajar” serían inminentemente asesinados en las cámaras de gas.

“Era consciente de que estaba brindando asistencia al asesinato. A través de su trabajo, apoyó la maquinaria de matar”, dijo el fiscal Jens Lehrmann durante su comparecencia en la Audiencia de Luneburgo.

De este modo, la fiscalía entiende que Gröning apoyó los asesinatos masivos al menos de “forma secundaria” y que “el buen funcionamiento” del exterminio solo fue posible por el “trabajo fiable” que realizaba el personal del campo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Alemania
Europa


    Contenido Relacionado


  1. Captan banderas nazi y confederada en casa de Michigan, EU (Foto)
    junio 30, 2015 7:09 am
  2. AlemaniaConmemoran en el mundo 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial
    mayo 8, 2015 1:43 pm
  3. nazi juzgadoNazi acusado por 300 mil muertes, pide perdón en juicio
    abril 21, 2015 1:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
LidiaSexy1 Lidiasexy1
Rafael Tovar y de Teresa tuvo un profundo amor por México: aurelionuno. >> https://t.co/pTcaHl1OZa
0 retweets 2 minutes ago
paguitoportal Últimas
Proceso - Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/XxEeo9WFH5
0 retweets 2 minutes ago
DBT_Mazatlan El Debate Mazatlán
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/ntQ1HBsVmy #Noticias https://t.co/VdkbLqY8wi
0 retweets 2 minutes ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Destacan legado de Secretario de Cultura https://t.co/jMupije7O6 Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/h06cqmVKuv
0 retweets 4 minutes ago
AhoraTabasco Ahora Tabasco
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/BhDx3y6uB0 https://t.co/cettPOgHat
0 retweets 4 minutes ago
pulso_mx Pulso Online
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura #Destacadas https://t.co/xi3mc2suN8
0 retweets 4 minutes ago
CapitalMexico capitalmexico.com.mx
#Entérate Las reacciones por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/DPC3PnFJXV https://t.co/mzVZg4Jcm7
0 retweets 4 minutes ago