Con 50 mil mdd iniciará el nuevo banco del grupo de los BRICS
Los mandatarios de los países que conforman el bloque se reúnen este martes para afinar y formalizar los detalles sobre la creación del banco que comenzará con un capital de 50 millones de dólares.
BRICS
(Foto RT)

La ciudad de Shanghai, capital económica y financiera de China, albergará el Nuevo Banco de Desarrollo creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el bloque de los BRICS, afirmó el lunes el ministro brasileño Mauro Borges.

Borges, titular de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, aseveró que “el banco estará localizado en Shanghai”, y contará con un capital inicial de 50 mil millones de dólares.

Borges, que hizo de vocero del BRICS al término de la reunión celebrada el lunes entre los ministros de Economía y Hacienda de los cinco países integrantes, reiteró que la prioridad inicial del banco será promover la creación de infraestructura.

“El principal objetivo es promover infraestructuras en los cinco países”, indicó Borges.

Añadió que “en el futuro podemos pensar en ampliar esa financiación en otros países estratégicos”.

En Fortaleza, sede de la Sexta Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los BRICS, que dio inicio formalmente este martes, Borges citó “la larga tradición y experiencia de China en sectores del ferrocarril”, por lo que países como Brasil podrían utilizar el fondo para financiar vías férreas.

La nueva institución, que tendrá presidencia rotatoria quinquenal y debería iniciar comandada por un brasileño, podría elevar su capitalización hasta los 100 mil millones de dólares y podría aceptar fondos de otros países.

Los BRICS mantendrán sin embargo un control estratégico del 55 por ciento del capital.

Aunque el capital inicial lo sitúa en un rango modesto en comparación con el Banco Mundial, que dispone de una capacidad crediticia cinco veces superior, el Nuevo Banco de Desarrollo es relevante por ser la primera entidad que nace del grupo de los BRICS.

El nacimiento del banco, junto a un fondo de rescate multidivisa de 100 mil millones de dólares para asistir a países miembros, supone una respuesta al encallamiento de las reformas con carácter multilateral en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado conjunto, los ministros de Comercio de los BRICS enfatizan que “actualizar la estructura internacional de gobernanza sigue siendo una necesidad para una mejor coordinación en las políticas”.

Algunos países como Brasil y China exigen una profunda reforma del sistema económico mundial y piden mayor cuota de poder para las naciones emergentes en las instituciones de gobernanza, como el FMI y el BM.



Temas relacionados:
Brasil
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.