Alemania conocía servicios de espionaje de EU
El periódico 'Bild' reporta que el gobierno de Merkel pidió a la NSA las conversaciones y correos electrónicos de ciudadanos secuestrados.
Necesario, un ajuste económico en la eurozona: Organizaciones mundiales
(Foto: Gobierno de Alemania)

El periódico de Alemania Bild publicó que desde hace años el servicio del país europeo ha solicitado a Estados Unidos información de conversaciones de ciudadanos.

La revelación, que cita fuentes del gobierno de la Unión Americana, contradice las declaraciones del Ejecutivo alemán hasta la fecha, que niegan conocer el programa Prism estadounidense denunciado por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden.

La inteligencia alemana, el BND, solicitó ayuda a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense datos sobre ciudadanos alemanes secuestrados en Afganistán y Yemen, entre otros lugares.

Con estas solicitudes a los colegas estadounidenses, el BND lograba los metadatos de las últimas llamadas telefónicas y los últimos correos electrónicos de los secuestrados, lo que ayudaba a localizarlos, reportó el diario El País.

La polémica en Alemania en torno al programa de espionaje masivo y su alcance ha irrumpido en la precampaña electoral de la mano de las críticas de la oposición, que acusan a Merkel de no haber preservado la privacidad de sus ciudadanos.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, urgió este lunes a todos los gobiernos de la Unión Europea a respaldar la reforma propuesta en las reglas en materia de protección de datos, a fin de evitar el ciberespionaje.

“Pido a todos los países miembros que sigan el liderazgo de la canciller Merkel en materia de protección de datos para que la reforma presentada por la Comisión Europea en 2012 pueda finalizarse antes de las elecciones al Parlamento Europeo, en mayo de 2014”, dijo Reding.

Espionaje tardará en resolverse: Merkel

En este contexto, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, consideró que el tema del espionaje de Estados Unidos en Alemania, y la cooperación de los servicios secretos de los dos países, será objeto de un largo proceso de esclarecimiento.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró este lunes que “estamos seguramente al inicio de un largo proceso de esclarecimiento” y agregó que una materia tan compleja como es la vigilancia de Internet por parte de Estados Unidos en Alemania no se resolverá con una sola visita de representantes del gobierno alemán en Washington.

Seibert agregó: “necesitamos la promesa de los estadunidenses de que su servicio secreto en Alemania se apega al derecho vigente en nuestro país”.

(Con información de El País, El Mundo, Notimex)



Temas relacionados:
Espionaje EU
Estados Unidos
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre