El Z-40: el estratega y líder de Los Zetas
Tras el asesinato de Heriberto Lazcano, El Lazca, Miguel Ángel Treviño, ocupó la titularidad del grupo delictivo Los Zetas; la DEA ofrecía 5mdd por información para capturarlo
El Z-40: el ex militar que llevo estrategias al narco
(Foto: Stat.gov)

Al frente de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, logró la expansión del grupo delictivo en Europa, el sur del Estados Unidos y el este del país.

Declarado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos como uno de los hombres más buscados, el Z-40 es uno de los llamados sobrevivientes de la vieja guardia de este cartel cuyos orígenes se encuentran en Tamaulipas. Este miércoles, la Marina está por confirmar su detención.

Inició sus actividades delictivas cuando Heriberto Lazcano, El Lazca, se convirtió en la cabeza de la organización. El Zeta 40 trabajó en conjunto con su hermano José, alias el Z-42, actualmente preso en Estados Unidos.

Treviño Morales toma la delantera

Miguel Ángel Treviño ocupó el máximo mando de la organización delictiva luego de que Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’, fuera abatido a balazos por elementos de la Marina.

Treviño fue entenado como fuerza de élite, por lo que fue capacitado en manejo de armas de alto calibre y en trabajo de inteligencia, comunicaciones, emboscada y contrainsurgencia.

Para la DEA, es conocido también con los alias de ‘El 40’, ‘El Z-40’, ‘Zeta 40’, ‘David Estrada’, ‘Comandante Forty’, ‘El catorce’.

Actualmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su arresto, según la ficha difundida por la dependencia norteamericana.

Los tentáculos de Treviño

Miguel Ángel Treviño extendió una red de narcotráfico, extorsión y prostitución desde el sur de Estados Unidos hasta Centroamérica y Europa.

El cartel de Los Zetas se posicionó en el valle de Texas hasta ser considerado como amenaza nacional de Estados Unidos. Además de contar con vínculos con la organización criminal ‘Ndraghetta en Italia, y traficar en Europa.

Autoridades mexicanas presumen que Treviño Morales trabajó desde 1999 directamente para el capo detenido Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cartel del Golfo, capturado en Tamaulipas desde 2003.

Cinco años después, se presume un pacto de ruptura, para formar un cártel independiente que se puso a la cabeza para pelear el poder con el cartel del Pacífico.

(Con información de Reforma, Proceso, El Universal)





    Contenido Relacionado


  1. Capturan a Miguel Treviño, 'El Z40', líder de Los Zetas: Dallas Morning NewsCapturan a Miguel Treviño, ‘El Z40’, líder de Los Zetas: Dallas Morning News
    julio 15, 2013 6:25 pm
  2. Hermano de El Z-40 habría sido abatido por marinosHermano de Z-40 habría sido abatido por la Marina
    octubre 24, 2012 12:14 pm
  3. collageLazcaTreviño2Treviño Morales ¿al frente de Los Zetas?
    octubre 10, 2012 1:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.